Traslado de la Solemnidad de San José al lunes 20 de marzo

17 marzo, 2023
Sagrada Familia del pajarito, de Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1650, óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.

“San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia” (elog. del Martirologio Romano).

La Iglesia ha reconocido siempre la importancia de la figura de San José en el contexto de la historia de la salvación. Ningún santo en el Magisterio pontificio, después de la Bienaventurada Virgen María, ocupa tanto espacio. Así, el beato Pio IX, secundando el sentir de innumerables católicos, lo reconoció como patrono de la Iglesia universal (8 de diciembre de 1870). La liturgia de la Iglesia celebra a san José con el rango de solemnidad y debido a la importancia de este santo, propone su fiesta como día de precepto.

Al coincidir este año la solemnidad de San José con el Domingo IV de cuaresma, prevalecen las celebraciones del Domingo de cuaresma sobre la solemnidad de san José, que queda trasladada al lunes 20 de marzo.

Algunas indicaciones sobre la celebración de San José en este año 2023:

• Se traslada al lunes 20 de marzo, la Festividad litúrgica de San José. Sin embargo, el traslado de la Solemnidad no implica el traslado del precepto. Por lo tanto, el 20 de marzo, lunes, no es día de precepto.
  • La Eucaristía celebrada desde la tarde del sábado 18 y durante todo el domingo 19 de marzo corresponde al Domingo IV de Cuaresma.
  • La Jornada y colecta del Día del Seminario se celebrarán la tarde del sábado día 18 y el Domingo día 19 de marzo.
  • Se exhorta a los fieles a que, en la medida de sus posibilidades, participen en la celebración de la Eucaristía el día 20 de marzo, solemnidad de San José.