La Diócesis de Huelva participa en las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia

19 mayo, 2023
En la capital de España ha tenido lugar, durante dos días, las II Jornada de trabajo donde la Diócesis de Huelva ha tenido representación.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia organiza las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia que tienen lugar en Madrid el 18 y el 19 de mayo.

Hasta allí, en representación de la Diócesis de Huelva, han acudido Jaime J. Cano Gamero, Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, y Rufino Diego López Muñoz, párroco de las parroquias de Santiago Apóstol y de María Auxiliadora, de Bollullos par del Condado.

Sostenimiento y corresponsabilidad parroquial

El obispo responsable, Mons. Joseba Segura, y el director de este secretariado, José María Albalad, han sido los encargados de presentar el encuentro. La ponencia inaugural, “Corresponsabilidad. La entrega de cada fiel a la misión de la Iglesia”, estuvo a cargo del director de la Oficina de Desarrollo de la diócesis de Charlotte (Estados Unidos), Jim Kelley. Después hubo una sesión de trabajo con el ponente en la que se charló sobre los pasos y recursos para poner en marcha la corresponsabilidad en una diócesis.

Avances en España: una mirada desde las diócesis es el tema que se propuso para la tarde. Primero se diseñó un mapa general de las comisiones diocesanas para valorar el camino recorrido y se plantearon nuevos proyectos. Después, contaron sus experiencias las diócesis de Cuenca, Plasencia, Santiago de Compostela y Toledo.

El viernes 19, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado algunas herramientas para el trabajo con las parroquias, entre ellas, un programa piloto sobre corresponsabilidad parroquial. Además, adelanta dos nuevas iniciativas: unos premios a buenas prácticas de experiencias corresponsables en diócesis y parroquias y la financiación de proyectos.

Pilar Arias y José Luis Bravo, de la diócesis de Madrid, han mostrado un caso práctico sobre captación de suscripciones en las parroquias. Y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, presentará la Cátedra sobre el Sostenimiento de la Iglesia católica en España (CSICE). Las jornadas concluyen con una sesión de trabajo por grupos y la puesta en común.

Del mismo modo han informado del portal Donoamiiglesia.es para realizar cualquier tipo de donación bien a las parroquias, diócesis, seminarios u otras instituciones o la Conferencia Episcopal.

En la Diócesis de Huelva se ha creado una Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia de Huelva formada por:

· Jaime Jesus Cano Gamero, Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales

· Juan Pedro Virella Sánchez, Ecónomo diocesano

· María Jesús Escamilla Corralejo, perteneciente a la administración diocesana

· Alejandro Ramos González, perteneciente a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación,

· Rufino López Muñoz, párroco de Bollullos Par del Condado

· Francisco Real Álvarez, párroco de San Juan del Puerto.