Cedido un lienzo del siglo XVIII de la Inmaculada Concepción al Obispado de Huelva

18 agosto, 2023
La obra, atribuida a Mariano Salvador Maella, representa a la Santísima Virgen Inmaculada, sobre cuya cabeza aparece el Espíritu Santo.

El diecisiete de agosto, en un sencillo acto celebrado en la Santa Iglesia Catedral, se materializó la firma del acta por el que los herederos de Francisco Sánchez de Gregorio, representados por Francisco José Sánchez Muniz, su esposa y su hijo, y acompañados por el arquitecto Carlos Hermoso Sánchez, que tiene los poderes concedidos por todos los herederos de Francisco Sánchez de Gregorio (Alejandro y Francisco José Sánchez Muniz y de las herederas de Fernando Sánchez Muniz (difunto), para depositar indefinidamente un óleo sobre lienzo de la Inmaculada Concepción, obra del siglo XVIII atribuida a Mariano Salvador Maella, a favor del Obispado de Huelva.

El lienzo representa a la Santísima Virgen Inmaculada, sobre cuya cabeza aparece el Espíritu Santo. La Virgen, vestida con los colores concepcionistas azul y blanco, aparece con el mundo y la luna por pedestal, pisando a la serpiente. La acompañan representaciones de ángeles y querubines con motivos iconográficos de las virtudes de la Virgen María (las flores) y de su victoria (la palma).

En el breve acto, al que asistieron el Vicario Episcopal para la administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Párroco de Ntra. Sra. de la Merced y Mayordomo del Cabildo Catedral, Jaime Jesús Cano Gamero; el canónigo Prefecto de Liturgia, Archivero y Conservador de los Bienes Culturales, Francisco José Feria Reviriego; y el Secretario Canciller del Obispado, Juan Bautista Quintero Cartes, el familiar heredero de Francisco Sánchez de Gregorio allí presente hizo explícita la satisfacción de su familia por el depósito indefinido que se había hecho al Obispado, lo que habría satisfecho a su difunto padre, por estar en un recinto como el de la Catedral onubense, donde podrá ser contemplado por todos en su momento. El Sr. Vicario Episcopal, en nombre del Obispado recibió la obra pictórica y agradeció la generosidad de la familia. Concluyó el acto con el rezo de la Salve ante el cuadro depositado.

El lienzo de la Inmaculada viene a incrementar las obras artísticas de la Santa Iglesia Catedral y, en su momento, será una de las piezas artísticas que se muestren en el museo catedralicio que se está preparando para complementar las vistas de la seo onubense.