El obispo de Huelva participa, en Santander, en el encuentro sobre “Identidad cristiana y Piedad popular”

21 septiembre, 2023
Este año se ha abordado el tema “Identidad cristiana y Piedad popular”.

El obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, junto al rector del Santuario Diocesano Nuestra Sra. de la Cinta, Andrés Vázquez, el rector del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, Francisco Miguel Valencia, y el director del secretariado de la Pastoral de Turismo, Manuel Galán, han acudido al V Encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades organizado por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado en Santander. Este año se ha abordado el tema “Identidad cristiana y Piedad popular”.

Identidad cristiana hoy

Este encuentro comenzó el lunes 18 de septiembre a las 11.00 horas y en la presentación intervino Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo responsable del área de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, que organiza este encuentro. A su lado también estuvo el coordinador del mismo área, Eugenio Abad Vega. A continuación, tuvo lugar la primera ponencia en la que Ángel Cordovilla Pérez, profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, habló de la “Identidad cristiana hoy”.

Después de la comida se dio paso a la segunda ponencia en la que se trató la “Religiosidad popular e identidad cristiana”, a cargo del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. Los integrantes del encuentro pudieron poner en común lo abordado mediante trabajo en grupos.

Aunque el seminario diocesano ha sido la sede de las sesiones de trabajo, el martes 19 de septiembre la ponencia se trasladó al santuario de Santo Toribio de Liébana. En ella, el hermano guardián de la fraternidad franciscana del Santo Toribio, José María Lucas, Ofm., profundizó en el tema de los santuarios y la identidad cristiana.

En el turno vespertino, los asistentes visitaron la Iglesia Santa María de Lebeña y el Santuario Virgen del Mar en Santander. El programa del miércoles finaliza con la intervención del delegado diocesano del Apostolado del Mar de Santander, Juan Luis Cerro Aja, con la comunicación sobre “La devoción mariana en las gentes del mar”.

El último día, el tema de la ponencia ha sido “Cofradías, hermandades e identidad cristiana” y la ha impartido el encargado de la Pastoral Juvenil y Universitaria de la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela y Vigo, Daniel Cuesta Gómez.

Antes de finalizar el encuentro se han resumido los trabajos en grupo y se ha charlado sobre posibles propuestas para el próximo encuentro.