El Seminario Diocesano acoge el encuentro inicial del curso pastoral

22 septiembre, 2023
El obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, presentó la Carta Pastoral y el calendario del presente curso.

Este jueves, 21 de septiembre, a las 10.30 horas comenzaba el Rezo de Tercia en la Capilla del Seminario Diocesano de Huelva para dar comienzo al encuentro inicial del curso pastoral 2023-2024. Dicho rezo contó con una breve meditación ofrecida por el Vicario General.

A continuación, en el salón de actos, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, tomó la palabra para dirigirse a los allí presentes a los que les presentó la Carta Pastoral y el Calendario Diocesano. La cita “La paciencia todo lo alcanza” de Santa Teresa de Jesús es el lema de esta Carta Pastoral que el obispo explicó con los objetivos destinados a los presbíteros, diáconos, seminaristas, personas consagradas y a todos los fieles laicos de la Diócesis de Huelva.

Mons. Santiago Gómez Sierra comenzaba explicando la inmediatez que nos suscita el panorama y la cultura actual, señalando que “hacer las obras bien hechas requiere tiempo y paciencia”.

A continuación dio paso a las acciones pastorales que quedan encuadradas en cuatro ejes siendo estos:

• La constitución de los Consejos Pastorales Parroquiales y de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos según los Estatutos Marcos aprobados el 20 de febrero de 2023

• Estudio del nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana por parte de los catequistas y otros agentes pastorales implicados

• Sugerencias e iniciativas para la formación permanente de sacerdotes y laicos

• Promover la Pastoral de la Santidad, con ocasión de la beatificación de un grupo de mártires del siglo XX que trabajaron en Huelva

Tras esta presentación tuvo lugar una pequeña pausa para el café para, a continuación, conocer las diferentes acciones pastorales programadas por las delegaciones diocesanas para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, para el Apostolado de los Laicos, del Instituto Teológico San Leandro así como un mensaje por parte del Delegado para el Clero. El encuentro finalizó con una comida fraterna.

Encuentro de delegados

Por la tarde, el mismo viernes, el obispo convocó, en la Casa de la Iglesia, a los delegados diocesanos y secretarios para mantener un encuentro similar con el orden del día del tratamiento y exposición de la Carta Pastoral y del calendario del curso.