“Corazones fervientes, pies en camino”

16 octubre, 2023
Carta del Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, con ocasión del DOMUND 2023

Queridos hermanos y hermanas:

Este es el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, del DOMUND 2023. El Santo Padre nos ha ofrecido un Mensaje con dicho motivo, que se detiene en tres aspectos del relato del encuentro de los discípulos de Emaús con el Resucitado (cf. Lc 24, 13-35): unos corazones que arden en la caridad que les transmite Cristo y que los transforma; unos ojos que se abren y reconocen al Señor en el contexto de la Eucaristía; y unos pies que se ponen en camino para anunciar a Cristo.

La experiencia de los discípulos de Emaús es la clave para una Iglesia misionera. También nosotros necesitamos caldear nuestros corazones. A lo peor estamos cansados del camino, y necesitamos encontrarnos con Jesús. De ese encuentro hemos de salir transformados. Ese encuentro lo tenemos en la Eucaristía, donde el Señor nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan, un Pan de Vida que es capaz de transformarnos. Con San Pablo podemos exclamar: «Todo lo puedo en aquel que me conforta» (Fp 4, 13). Cada domingo es para nosotros un encuentro con el Resucitado, el fuego de su Corazón incendia nuestros corazones. Una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, que busca anunciar el Evangelio en los más lejanos lugares, para que el Señor sea amado y adorado. Siempre, en una vocación misionera está la Eucaristía que enardece los corazones y los dispone para anunciar el Reino. En nuestras asambleas eucarísticas ha de nacer también el espíritu misionero de toda la Iglesia, siendo todos sostén y refuerzo para los misioneros que en vanguardia anuncian el nombre de Jesús. Hemos de tomar conciencia de ser retaguardia misionera en la comunión de los santos. Que el DOMUND nos sirva para crecer en nuestra conciencia misionera. Nuestra participación en la Eucaristía, nuestra adoración ante el Santísimo, nuestra oración constante ante el Señor, han de estar abiertas a la misión, que nos ayuden a ser, como nos recuerda el Papa Francisco, “un místico en acción”.

Partir el pan y ser Pan partido para el mundo, como el Señor, es la misión de una Iglesia misionera. Por eso la Eucaristía tiene que ver tanto con la misión. Eso es lo que testimonian los misioneros. Ayudemos con nuestra generosidad para que el Señor pueda ser Pan partido para el mundo. Todos los proyectos que realizan los misioneros gracias a las campañas del DOMUND son la expresión de ese Pan partido. Colaboremos todos con el DOMUND, que sea expresión de nuestro espíritu misionero. Nuestra aportación económica para sostener tantos proyectos misioneros revela nuestro compromiso con el deseo del Señor de salir a anunciar el Evangelio.

Los pies en camino, para anunciar al Señor, son los de los misioneros. Pero esos pies han de ser fortalecidos y cuidados por todo el Cuerpo Místico. Los pies son como los del Mensajero que anuncia la Paz: «Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz, que anuncia la buena noticia, que pregona la justicia, que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!» (Is. 52, 7).

Pidamos al Señor que enardezca nuestros corazones, para poder contemplarlo con nuestros ojos y poner en camino misionero a su Iglesia. Que María, Reina de las Misiones, que subió aprisa a la montaña para visitar a Isabel, interceda por todos los que llevan el nombre de Jesús a donde no es conocido y amado.

Con afecto os saludo y bendigo.

+ Santiago Gómez Sierra,
Obispo de Huelva