Con motivo de la próxima festividad litúrgica de San Leandro, Patrón de la Diócesis de Huelva, que se celebrará el 13 de noviembre, el Sr. Obispo, Monseñor Santiago Gómez Sierra, ha concedido la distinción PRO ONUBENSE ECCLESIA, que se otorga a instituciones y personas para subrayar especiales servicios, trabajos y fidelidad a la Iglesia diocesana de Huelva.
En esta edición 2023, los galardonados con esta distinción son:
- Obra de Jesús Nazareno, de Nerva. Esta Pía Unión de la Obra de Jesús Nazareno fue fundada en 1958 por la Sierva de Dios Madre Luisa Sosa Fontenla. La Obra de Jesús Nazareno, desde sus inicios, está muy ligada a la Diócesis de Huelva y a sus primeros obispos, Monseñor Pedro Cantero Cuadrado y el Venerable Siervo de Dios José María García Lahiguera, así como a sus sucesores. La misma tiene como fin la unión de la vida contemplativa con la vida activa, promoviendo el ejercicio de la caridad, que llevan a cabo principalmente a través de la Residencia de Ancianas que tienen en Nerva. La Diócesis, de esta manera, quiere reconocer la labor que ha desarrollado y desarrolla esta Obra desde su fundación, reconociendo al Señor en las ancianas a las que dedican su vida y vocación, en el espíritu de su fundadora.
- D. Andrés López García, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva. Por la generosa ayuda prestada a través de su trayectoria profesional y su colaboración con el Obispado. D. Andrés López García ha mostrado siempre su disposición a colaborar con la Iglesia Diocesana de Huelva en todo lo que ha sido necesario, especialmente en materia de seguridad y protección.
- D. José María Segovia Azcárate, Presidente Honorario de la Real Sociedad Colombina Onubense. Por su vinculación con los sucesivos obispos diocesanos y con la Diócesis de Huelva desde sus orígenes. D. José María Segovia Azcárate ha sido un gran impulsor de las iniciativas culturales y sociales relacionadas con el Descubrimiento de América y el papel de Huelva en este acontecimiento histórico.
El 13 de noviembre, a las 12:00 horas se celebrará la Misa pontifical en la S. I. Catedral, presidida por el Sr. Obispo, con motivo de la festividad del Patrón diocesano. Posteriormente, en el Obispado, tendrá lugar el acto institucional, en el que el Sr. Obispo impondrá las insignias de la distinción PRO ONUBENSE ECCLESIA a los galardonados.