La Diócesis de Huelva participa en la reunión de los delegados para el Clero andaluces

14 noviembre, 2023
Se reúnen tres veces al año para profundizar "en algún tema que nos interesa y poner en común lo que hacemos en cada lugar de Andalucía".

En Málaga se han dado cita los delegados diocesanos para el Clero de las Diócesis del Sur de España donde el delegado onubense, D. Andrés Vázquez Martínez, ha acudido para participar activamente en la misma.

Según informa la Diócesis de Málaga, Eugenio Romero, coordinador del grupo andaluz y delegado de la Diócesis de Jerez, explica que la tarea de estos delegados es «en primer lugar, la responsabilidad de preocuparnos de los presbíteros y de los diáconos, que entran dentro del clero, en nombre del obispo. Él es el responsable y nosotros le ayudamos y colaboramos con él en la preocupación por los sacerdotes, en estar cerca de ellos y de sus preocupaciones».

Para poner en común sus inquietudes y experiencias, los delegados para el Clero de las diócesis andaluzas se reúnen tres veces al año «para profundizar en algún tema que nos interesa y poner en común lo que hacemos en cada lugar de Andalucía, pues nos podemos ayudar con nuestra experiencia y desahogarnos, que también es bueno. Al final, los problemas y preocupaciones suelen ser muy parecidas», explica Eugenio.

En esta ocasión, se han unido a la profundización propuesta al clero de la diócesis malagueña del documento de la Conferencia Episcopal Española “El Dios fiel mantiene su alianza. Instrumento de trabajo sobre persona, familia y sociedad ofrecido a la Iglesia y la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común”, de la mano de D. Luis Argüello. «Se trata de un documento muy rico que creo que ha pasado muy desapercibido y en el que nos viene muy bien profundizar», afirma Eugenio.

El encuentro de los delegados ha durado dos días en los que, además de la formación, han aprovechado para dialogar sobre cómo aplicar lo escuchado en sus propios cleros, «cómo afecta esto a nuestros sacerdotes y cómo podemos ayudarles a hacer esa reflexión que se nos propone en el documento. Y, estando en una preciosa ciudad como Málaga y un lugar maravilloso como es esta Casa Diocesana, también aprovechamos para pasear, tomar algo juntos y dar la oportunidad a que cada uno pueda exponer sus problemas y preocupaciones. Además de este encuentro, tenemos otros dos durante el año, uno que vamos rotando por las diversas diócesis de Andalucía y otro en Madrid», concluye el coordinador de los delegados para el Clero.