Peregrinación a la beatificación de los mártires del siglo XX en Sevilla

7 noviembre, 2023
La celebración se realizará en la Catedral hispalense el próximo sábado 18 de noviembre y el plazo para inscribirse en la peregrinación estará abierto hasta el jueves 16 del mismo mes.

El papa Francisco aprobó el pasado 22 de junio el decreto por el que se reconoce el martirio del siervo de Dios Manuel González-Serna Rodríguez y diecinueve compañeros sacerdotes, laicos y un seminarista que fueron asesinados por razón de su fe en 1936 al comienzo de la contienda civil, por lo que serán beatificados.

La celebración de la beatificación se realizará en la Catedral de Sevilla el sábado 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en una Eucaristía presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Un buen grupo de los próximos beatos mártires están vinculados a la ciudad y provincia de Huelva, pues nacieron o ejercieron el ministerio sacerdotal en pueblos y parroquias que hoy son de nuestra Diócesis. Estos son:

• Manuel González-Serna Rodríguez ejerció su ministerio sacerdotal como cura regente de la Parroquia Mayor de San Pedro (Huelva), después fue rector de la parroquia de San Antonio Abad de Trigueros. Mártir en Constantina (Sevilla).
  • Miguel Borrero Picón, natural de Beas, fue coadjutor en Cortegana, ecónomo en Castaño de Robledo, El Villar, Lepe, Rosal de la Frontera y en su parroquia natal de Beas. También fue capellán en Moguer, y cura propio en Santa Olalla del Cala. Mártir en Utrera (Sevilla).
  • Mariano Caballero Rubio, natural de Alájar, su ministerio sacerdotal comenzó en Lepe, después cura ecónomo en El Villar, en Carboneras, capellán en Aracena, cura ecónomo de San Juan Bautista de Linares de la Sierra y coadjutor en las parroquias de la Purísima Concepción y San Pedro en Huelva. Caballero Rubio es el único que sufrió el martirio en Huelva y fue enterrado en el cementerio de la ciudad.
  • Pedro Carballo Corrales. Tuvo sus primeros encargos pastorales en distintas capellanías de religiosas y de la Beneficencia en Huelva. Mártir en Guadalcanal (Sevilla).
  • Antonio Jesús Díaz Ramos (presbítero), natural de Bollullos del Condado.
  • Cristóbal Pérez Pascual (laico), nacido en Alájar. Farmacéutico.
  • Manuel Palacios Rodríguez, natural de Aracena, propietario y empleado. Junto a los tres anteriores, fueron martirizados en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

PEREGRINACIÓN

Esta solemne celebración será una ocasión de gran júbilo para nuestra Diócesis. La peregrinación estará encabezada por nuestro Obispo y participarán en ella miembros del clero, de la vida consagrada, el Seminario Diocesano y fieles de la Diócesis.

Las personas que quieran asistir a dicha peregrinación pueden apuntarse en el Obispado (Av. Manuel Siurot, 31) en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes o en la Parroquia Mayor de San Pedro (Pl. San Pedro, 10) en horario de 18.30 a 20.00 horas de martes a viernes. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el jueves 16 de noviembre.

El precio del viaje será de 30 euros (incluye el almuerzo al regresar en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén de Huelva).

La salida del autobús será a las 8:30 horas en la Rotonda-Plaza dinastía de los Litri y a las 8:45 horas en el Seminario Diocesano.

Con motivo de esta próxima beatificación, recordemos las palabras de nuestro Obispo en la carta de inicio del curso pastoral 2023 – 2024: «Este ramillete de mártires, tan próximos a nosotros en su vida terrena, son modelos de virtud, de santidad y de compromiso cristiano. El testimonio y la intercesión de los mártires es la mayor fuerza de que dispone la Iglesia para llevar adelante su misión de evangelizar en todas las épocas».