Convenio de cesión entre la Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento de Niebla

21 diciembre, 2023
El convenio entre ambas entidades acuerda la cesión, por 75 años, de la Diócesis de Huelva al Excmo. Ayuntamiento de Niebla del edificio en la plaza de San Martín de Niebla que comprende el ábside de la antigua Iglesia de San Martín y la capilla del Señor de la Columna.

El objetivo es que el ayuntamiento recaude fondos públicos para la rehabilitación y puesta en valor de estas edificaciones con un alto valor histórico en el municipio. La rehabilitación y las obras de mejoras estarán supervisadas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Delegación Diocesana de Patrimonio. El edificio, una vez rehabilitado, podrá tener un uso cultural, a excepción de la capilla del Señor de la Columna que conservará siempre su uso religioso.

En la firma, llevada a cabo en el Obispado de Huelva este jueves 21 de diciembre, han tomado parte el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano Gamero, y el alcalde del municipio, Joaquín Molina Gallego. El vicario valoró el proyecto presentado por el alcalde pues, asegura, “conjura el pasado, presente y futuro. Pasado porque se volverá a poner en valor parte de un edificio, el ábside de la iglesia de San Martin, que en su época tuvo una gran importancia por ser uno de los templos parroquiales de la antigua ciudad episcopal de Niebla. El presente, porque acogerá numerosas actividades culturales, artísticas, religiosas, etc. Y el futuro porque legaremos a las generaciones venideras un inmueble de gran belleza plástica donde se seguirá escribiendo la historia iliplense” a lo que añadió que “la armonía entre lo antiguo y lo moderno harán de este edificio un lugar emblemático, en un pueblo tan simbólico para nuestra Diócesis como Niebla, cuna de los mártires San Walabonso y Santa María”.

Por su parte, el alcalde de Niebla, Joaquín Molina Gallego, también mostró su satisfacción por tal acuerdo entre ambas instituciones. “Como alcalde es una satisfacción el hecho de que un monumento tan importante como es la iglesia de San Martín pase a formar parte del patrimonio de Niebla. Es un espacio que pondremos en valor, que actualmente está casi abandonado y en el que vamos a congeniar el presente y el pasado. Esperamos que las actividades que pongamos en marcha puedan crear un espacio expositivo y cultural para que Niebla, sus habitantes y visitantes, puedan disfrutar de un área representativo de la importancia que tiene el patrimonio de Niebla”, añadió.