n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

La “Adoración de los pastores” de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Berrocal

Publicado:
29 diciembre, 2023
Artículo de la Pastoral de Turismo sobre esta obra ubicada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Berrocal.

En la Natividad de Jesús el mundo cristiano rememora los pasajes bíblicos que narran estos episodios sobre su vida. Uno de ellos es la adoración de los pastores, acontecimiento que tiene lugar después del nacimiento de Jesús, cuando un ángel se aparece a los pastores de Belén anunciando el nacimiento del Mesías, y estos acuden al portal para adorar al Hijo de Dios.

Estos hechos están narrados en el Evangelio de San Lucas, del que podemos extraer: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.”

Así pues, es la plasmación de este preciso instante, el de la adoración de los pastores al Niño ante la atenta mirada de María y José, la escena escogida por innumerables artistas a lo largo de la Historia del Arte para representar este episodio, generando un auténtico programa iconográfico en torno a la misma y convirtiéndose en uno de los temas más recurrentes del arte cristiano. La iconografía cristiana representa este pasaje bíblico siempre en un interior, donde se ubican María, José y el Niño y al que llegan varios pastores con presentes para adorar al recién nacido. Se trata de un modelo compositivo y una temática que han desarrollado artistas como Tiziano, El Greco, Caravaggio o Murillo, entre otros.

En el templo de San Juan Bautista de Berrocal, en la nave del lado del evangelio, junto a la puerta de la sacristía, se ubica una pintura al fresco enmarcada que representa la adoración de los pastores, de autoría desconocida y data del siglo XVIII.

La escena se desarrolla en un interior. A la derecha de la composición se ubican María y José, ambos coronados con nimbo. La Virgen aparece representada con aureola de estrellas ataviada con túnica roja y manto azul, los colores característicos de su iconografía. El rojo se asocia con el aspecto terrenal, mientras que el azul alude al terreno celestial y a la condición Inmaculada de María. San José se sitúa en segundo plano, quedando desplazado a un extremo de la pintura, expresándose de este modo su humildad. Situado en el centro de la composición, el Niño se asienta sobre una delicada sábana blanca dispuesta sobre una cuna de paja. De él emana un pequeño resplandor a modo de halo de luz que resalta su condición divina. El Niño se convierte en el centro de todas las miradas de los allí presentes.

Los pastores que acuden a adorarlo portan ofrendas para el recién nacido. Aparecen representados con elementos pastoriles, como el sombrero de la pastora que ocupa el primer plano que porta un canasto de panes, o el bastón del pastor anciano a su lado. A la derecha se ubica una pastora que parece haber detenido las labores de lavandería para acudir al lugar y con mirada curiosa atiende a la sagrada escena. En primer plano se ubica el último de los pastores, aparece arrodillado vestido a la moda del XVII con ropas más suntuosas que el resto de los presentes.

Resulta interesante cómo el artista ha recurrido a un tratamiento intimista de la escena al ubicarla en un interior, lo que le permite además trabajar la luz y la perspectiva. Destaca además el tratamiento de los ropajes. El artista utiliza colores vivos donde plasma los efectos de las luces y las sombras. Resalta el naturalismo en los personajes, tanto por sus rostros como por sus ropajes, aspecto que otorga a la escena un carácter cotidiano y popular.

Lola Amores Cruz
Graduada en Historia del Arte
Máster en Patrimonio Histórico y Cultural


Bibliografía y webgrafía:
-AA.VV. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva, 2006. pp. 219-221.
-Monreal y Tejada, Luis. Iconografía del Cristianismo. Ed. Acantilado, 2000.
-Web Ayuntamiento de Berrocal: La Iglesia de San Juan Bautista.
http://www.berrocal.es/es/municipio/patrimonio/.detalle/Iglesia-de-San-Juan-Bautista/
-Web Museo del Prado: La adoración de los pastores. https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/la-adoracion-de-los-pastores/4d3dd27e-eceb-4d68-84c2-a9b88b078699

Te puede interesar

Santísimo Cristo de las Ánimas

Artículo de Manuel Pulido Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Histórico y Cultural, sobre el Santísimo Cristo de las Ánimas (parroquia de San Antonio Abad de Trigueros).

Leer más »