Reunión para la restauración del patrimonio parroquial de El Cerro de Andévalo

3 mayo, 2024
La Diócesis de Huelva y el Ayuntamiento local agradecen el interés y la preocupación mostrado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para acometer estas obras.

En la mañana de este viernes, 3 de mayo, representantes de la Diócesis de Huelva, el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva se han congregado para abordar el futuro de la parroquia de Santa María de Gracia.

Declarado Bien de Interés Cultural, esta edificación conjuga los estilos artísticos correspondientes a las dos etapas básicas de su historia constructiva: el manierista de la segunda mitad del siglo XVI y el barroco de la segunda mitad del XVIII. Asimismo, destaca por su visibilidad en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano, junto a otros edificios significativos como el Ayuntamiento y la Capilla de la Santísima Trinidad.

La alcaldesa de El Cerro de Andévalo, María de los Ángeles Moreno ha participado junto a la concejal de cultura y teniente alcalde, Cristina Cortés. Por parte de la Diócesis de Huelva han acudido el párroco, Andrés Carmona, el arquitecto diocesano, Ángel Gómez, el subdelegado diocesano de Patrimonio, Juan Bautista Quintero, y el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano siendo partícipes, por parte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Jefe del Servicio de Bienes Culturales, Antonio Portero y la delegada del ramo, Teresa Herrera.

Durante la visita a las dependencias parroquiales, los asistentes han acordado una serie de obras de restauración y mejora que se espera no solo preserven el patrimonio histórico y cultural del edificio, sino que también fomenten el turismo y la actividad cultural y religiosa en la región. Estas intervenciones se detallarán y planificarán en futuras reuniones, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible.

Este proyecto se presenta como una oportunidad única para revitalizar el patrimonio de El Cerro de Andévalo y poner en valor su rica historia y tradición cultural, lo que muestra la preocupación de todas las instituciones en aunar esfuerzos para potenciar dicho enclave.