El Proyecto de Mayores de Cáritas Diocesana de Huelva recibe un reconocimiento de la Junta de Andalucía por la labor que realiza en nuestra provincia

1 octubre, 2024
Más de 700 personas mayores son atendidas en la zona de Sierra de Aracena, Picos de Aroche y la Comarca del Andévalo.

En una emotiva ceremonia celebrada en Almería, la Junta de Andalucía ha entregado un reconocimiento al proyecto de acompañamiento de personas mayores solas de Cáritas Diocesana de Huelva, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida diaria de las personas mayores que residen en las zonas de la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y la Comarca del Andévalo. El premio ha sido recogido por la directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías que ha estado acompañada por la responsable del Área de Familia, Marife Aceituno y las técnicas del proyecto en la Sierra, Inma Ruiz y Sandra García.

De izquierda a derecha, Sandra García, Inma Ruiz, Marifé Aceituno y María Macías.

El reconocimiento se enmarca en el día de hoy, Día Internacional de las Personas de Edad, y lo que pretende es poner en valor el trabajo que se hace desde Andalucía para atender a las personas mayores, combatir el aislamiento y favorecer un envejecimiento activo y saludable.  María Macías, en nombre de Cáritas Diocesana de Huelva y el proyecto de mayores, agradece este premio y manifiesta «el agradecimiento a las tres personas técnicas que trabajan en la Sierra y el Andévalo y a todo su voluntariado, ya que gracias a todo este apoyo se consigue acompañar esta realidad». Además, resalta que «los mayores logros de este proyecto son esas 700 personas que están dentro. Detrás de esas 700 personas mayores hay 700 personas que esta sociedad tiene que seguir acompañando hasta el final. A los mayores no los podemos dejar solos y ese es el logro de este proyecto. Estamos logrando acompañar a estas personas mayores a vivir de una manera digna su vejez. Este homenaje va a hacer más visible nuestra pequeña tarea en las zonas de Sierra de Aracena, Picos de Aroche y la Comarca del Andévalo».

Desde Cáritas Diocesana de Huelva agradecemos este reconocimiento ya que supone todo un impulso para seguir día a día acompañando a nuestros mayores y aportando lo mejor de cada uno para que estas personas tengan cariño, amor e ilusión.

Con el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Manuel Borrero.

Sobre el proyecto

Desde el Programa de Familia de Cáritas Diocesana de Huelva se está impulsando el trabajo con las personas mayores, especialmente con aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, tratando de empoderarlas, de evitar su aislamiento y favorecer su participación en la vida de la comunidad.

Este trabajo se viene desarrollando desde hace varios años en la zona de la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y la Comarca del Andévalo donde se dan numerosos condicionantes específicos derivados del hábitat y de la insuficiencia de servicios y recursos en los pueblos que suponen un desequilibrio en cuanto a derechos y oportunidades y, por tanto, un riesgo para las personas mayores que viven en estos pueblos.

El proyecto pretende contribuir al bienestar cotidiano de las personas mayores de esta zona de manera que puedan mejorar los hábitos de vida saludable, físicos y mentales.