Entre los días 24 y 26 de febrero, la Diócesis de Huelva ha estado representada en las Jornadas de Vicarios organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, celebradas en Alicante bajo el lema “Comunión en la diversidad”. Este encuentro, de gran importancia para la vida pastoral de las diócesis españolas, ha contado con la participación de nuestros vicarios episcopales, quienes han compartido experiencias y reflexiones sobre la comunión como pilar esencial en la vida de la Iglesia.
Por parte de la diócesis onubense, han asistido D. Jaime Jesús Cano Gamero, vicario episcopal para la administración de los bienes diocesanos y relaciones institucionales; D. Francisco Miguel Valencia Bando, vicario episcopal del Condado; D. Joaquín Sergio Sierra Cervera, vicario episcopal de Huelva ciudad; y D. Juan Manuel Pérez Núñez, vicario episcopal de la Costa y el Andévalo. Su presencia ha permitido llevar la realidad y el trabajo pastoral de nuestra diócesis a este espacio de encuentro fraterno y reflexión compartida.
El programa de las jornadas comenzó el lunes 24 con la ponencia “Llamados a la comunión”, impartida por Mons. Francisco Conesa Ferrer, seguida de una visita a la ciudad de Elche y un concierto de la Escolanía del Misteri. El martes 25, Mons. Luis Marín de San Martín OSA ofreció la conferencia “El sacerdote maestro de comunión”, tras la cual se celebró una mesa redonda coordinada por Sergio Pérez Baena, vicario de Zaragoza, donde se presentaron diversas experiencias de trabajo pastoral centradas en la comunión con la vida religiosa, los laicos y entre generaciones de sacerdotes. La jornada concluyó con una visita a Orihuela y a su catedral, acompañada por Mons. José Ignacio Munilla Aguirre.
El miércoles 26, Mons. Jesús Vidal Chamorro, obispo electo de Segovia y presidente de la Subcomisión de Seminarios, abordó el tema de la formación de los seminarios en clave de comunión y misión. Finalmente, se compartió información relevante sobre la labor de la Comisión y los preparativos para el Jubileo 2025, con una mirada puesta en el fortalecimiento de la comunión eclesial.
Como broche a este encuentro, se anunció que el próximo Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales se celebrará en la Diócesis de Huelva, del 9 al 11 de febrero de 2026. Será una ocasión privilegiada para recibir a vicarios de todo el país y continuar este camino de comunión y colaboración al servicio de la Iglesia.