IV Domingo de Cuaresma – Ciclo B

Publicado:
28 marzo, 2025

El IV Domingo de Cuaresma nos presenta la parábola del hijo pródigo, una de las más conmovedoras del Evangelio. En ella, Jesús nos revela el corazón misericordioso del Padre, que siempre espera el regreso del pecador y lo acoge con amor infinito. Esta parábola es una imagen perfecta de lo que nos dice san Pablo: «Dios nos reconcilió consigo por medio de Cristo» (2 Cor 5,18). Así como el padre abraza al hijo que regresa arrepentido, Dios nos acoge por medio de su Hijo, quien nos devuelve la dignidad perdida y nos reconcilia con el Padre.

La actitud del padre en la parábola muestra que Dios no exige explicaciones ni condiciones; simplemente corre al encuentro del hijo y lo restaura en su dignidad de hijo amado. Dios no se cansa de perdonarnos, sino que siempre nos espera con los brazos abiertos. El apóstol Pablo nos recuerda que Cristo es quien nos ha reconciliado con el Padre. El pecado nos separa de Dios, pero Jesús, por su cruz y resurrección, nos devuelve la amistad con Él.

Por eso, la Cuaresma es un tiempo propicio para la reconciliación, para volver a Dios mediante el sacramento de la Confesión. Dios ofrece el perdón, pero espera nuestra respuesta sincera.

En este tiempo cuaresmal, contemplemos la grandeza del amor del Padre que nos espera con los brazos abiertos. Acerquémonos con confianza a su misericordia y convirtámonos en signos vivos de su reconciliación para el mundo. Que esta Cuaresma sea un tiempo de gracia para experimentar y compartir la misericordia divina. Amén

Juan José Feria Toscano
Rector del Seminario Diocesano ‘María Inmaculada’
Delegado de Pastoral Vocacional
Canónigo Visitador de Enfermos y Maestro de Liturgia

Te puede interesar

Domingo XV del Tiempo Ordinario – Ciclo C

– Dt 30, 10-14. El mandamiento está muy cerca de ti para que lo cumplas.
– Sal 68. R. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
-Col 1, 15-20. Todo fue creado por él y para él.
– Lc 10, 25-37. ¿Quién es mi prójimo?
||

Leer más »

Santos Pedro y Pablo

Mt 16, 13-19. Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos. || San Pedro y san Pablo. Anónimo (Obra copiada de: El Greco). Museo Nacional del Prado

Leer más »

Corpus Christi

– Gén 14, 18-20. Ofreció pan y vino.
– Sal 109. R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
– 1 Cor 11, 23-26. Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.
– Secuencia (opcional): Lauda, Sion, Salvatorem.
– Lc 9, 11b-17. Comieron todos y se saciaron.

Leer más »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.