El sábado 17 de enero tuvimos la presentación de El Reloj de la Vida, “taller de espiritualidad para personas mayores”, en la casa de la Iglesia (Cantero Cuadrado, 31). Se trata de la primera vez que se imparte El Reloj de la Vida en Huelva y esperamos y deseamos que, con la ayuda de Dios, haya muchos más a lo largo del tiempo.
Estos talleres los organiza el equipo de El Reloj de la Vida de Huelva, y está compuesto y por personas de espiritualidad ignaciana, Familia y Vida, Pastoral del Mayor y Vida Ascendente.
El día de la presentación, empezamos acogiendo a los participantes según iban llegando y les ofrecimos un café (descafeinado, por supuesto) y unos dulces, con el fin de conocer sus nombres, hablar un poco con cada uno y favorecer la comunicación entre todos nosotros. Acudieron once personas, que después de acabada la presentación se inscribieron para completar los seis talleres de El Reloj de la Vida. Y he de decir que el ambiente fue cálido y distendido, lo que facilita la comunicación.

Hay cinco situaciones que desencadenan sufrimiento en las personas mayores. Y son estas situaciones y su resolución el objetivo de El Reloj de la Vida. Estas situaciones son: la pérdida de capacidades, la soledad, la ausencia de perdón, lo deseado y lo real y la ausencia de sentido de la vida, que se resume en la frase “y yo, ¿Qué hago todavía aquí?”
Cada uno de los talleres aborda una de las situaciones de sufrimiento, mediante la reflexión, el diálogo, la escucha (interior y exterior), el compartir, etc.

Tendremos tiempos para agradecer y aceptar, para abrirse a los demás, para perdonarse y perdonar, para reconocer y decidir, para redescubrir el sentido de nuestra vida y, para poner en hora el reloj de la vida.
Para informaros sobre El Reloj de la Vida y/o apuntaros para una próxima convocatoria, podéis hacerlo a través del teléfono 606 58 77 99.
Ángeles Díaz López,
Miembro del equipo diocesano de «El Taller de la Vida»





