El pasado martes 28 de marzo un grupo de personas invidentes pertenecientes a la Fundación ONCE acompañados de su monitora visitaron la S.I. Catedral. Al llegar fueron recibidos por el canónigo conservador del patrimonio cultural, quien les dio la bienvenida en nombre del Cabildo Catedralicio.
Una vez situados ante el presbiterio se les ofreció una pequeña charla sobre la historia del primer templo de la diócesis, sede del Obispo y del Cabildo. Así mismo recibieron una explicación detallada de las celebraciones que en la próxima Semana Santa se llevarán a cabo en el templo. Una vez finalizada la explicación, pudieron conocer mediante el tacto algunos de los objetos litúrgicos pertenecientes al ajuar de la Catedral que serán utilizados en las celebraciones de los días santos.
Los miembros de la Fundación ONCE mostraron un gran interés por el patrimonio artístico y cultural de la Catedral, planteando numerosas preguntas sobre la historia, los usos del edificio a lo largo del tiempo y sobre las celebraciones que se llevan a cabo en La Merced.
A continuación, Narciso Bernal, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad Capitular y Sacramental de los Judíos, explicó con todo detalle a los integrantes de la Fundación ONCE la historia y el patrimonio devocional y artístico de la Hermandad.
Seguidamente se acercaron a los pasos que procesionan esta corporación en la tarde del Jueves Santo y además de las explicaciones detalladas que se les ofrecieron sobre cada uno de ellos, pudieron tocar algunos enseres como bordados históricos y elementos de talla en madera y orfebrería.