“Elegidos y enviados” es el lema de la VII Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Huelva que ha arrancado esta misma mañana en las salas de Cines Aqualon, que colabora con esta iniciativa educativa y solidaria desde su implantación en Huelva. En total, más de dos mil alumnos y alumnas provenientes de diferentes centros educativos de la provincia onubense se darán cita en esta edición, cuya duración se prolongará hasta el 8 de febrero.
La delegada diocesana para la Educación, María Jesús García; el delegado diocesano para los Medios de Comunicación Social, Rafael Benítez, así como la directora de Cáritas Diocesana, María Macías, junto al concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, han inaugurado esta mañana esta nueva edición de la Semana de Cine Espiritual. Por parte de Aqualon Cines ha estado presente su gerente, Alejandro Cintado. Ha sido este lunes un día de gran afluencia en las salas de cine de Aqualon, una imagen que volverá a repetirse hasta que esta iniciativa cierre el telón de la presente edición, el próximo jueves.
Para la delegada diocesana de Educación se trata de una de las actividades señaladas en rojo en el calendario de la delegación “en la que se aprecia que es tremenda la implicación de los centros y del profesorado ante una actividad tan dinámica y tan bonita como es la Semana de Cine Espiritual, con la particularidad de que es también solidaria, puesto que los beneficios van destinados a Cáritas Diocesana”.
Precisamente la directora de Cáritas Diocesana ha resaltado que “estamos muy contentos y agradecidos con esta actividad que organiza la Delegación Diocesana para la Educación, con la colaboración de Aqualon Cines, porque para nosotros, además de un impulso económico que es importante porque todo lo que hacemos en Cáritas Diocesana necesita de ese soporte económico, es también una ocasión de sensibilización de niños y jóvenes, para que miren la realidad en la que estamos inmersos y para empezar a sembrar en ellos una semilla distinta”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha indicado que se trata de “un evento necesario porque, ya que hablamos de cultura y de formación, es muy importante que el cine eduque y forme a nuestros jóvenes”, asimismo, ha señalado que “estamos muy manejados en nuestro mundo, en nuestra sociedad, y es necesario crear un espíritu crítico y de capacidad de saber lo que está bien y lo que está mal entre los jóvenes y por eso es necesario e indispensable que se mantenga este cine espiritual, tan importante también para formar a todos los jóvenes en su personalidad, intelectualmente, en su vida cristiana y en valores”, porque “aprenden a saber que no todo sirve en la vida y que es necesario tener una mirada hacia otros aspectos, una mirada crítica y sincera hacia el mundo que los rodea, que no les va a ser nada fácil”.
‘Mavka: Guardiana del bosque’ (2023) es la película que verá el alumnado de Primaria, mientras que para el de Secundaria y Bachillerato se han ofertado dos títulos: ‘El peor vecino del mundo’ (2022) y ‘The Chosen’ (2022). En su línea de promover la inclusión, como novedad este año, Cines Aqualon ha puesto a disposición del alumnado con autismo que participe en esta iniciativa la “Butaca azul”.
Además de ver las películas y contribuir con el donativo de dos euros a los proyectos de Cáritas Diocesana de Huelva, el alumnado trabaja en clase los valores inherentes a los títulos visionados, por lo que se trata de una iniciativa que promueve, al mismo tiempo, valores educativos y solidarios.
En consonancia con el lema de este año, como dice el Papa Francisco, “los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales” (Homilía en la Misa de Confirmación, 28 abril 2013). Esta experiencia de ser elegidos aparece en el cine de inspiración bíblica que hoy está en auge y también en el cine sobre testigos extraordinarios. Podremos comprobar que cualquiera puede ser elegido, desde un niño a un pescador, desde una joven empleada de hogar hasta una migrante que cambia la vida de su vecino. Y también veremos que la elección supone ser enviados ya que no deja en el mismo sitio ni de la misma manera, invita a una misión a veces arriesgada pero que siempre cambia vidas y ayuda a los otros, tal y como se destaca desde la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española.