“Otro quinto centenario”

13 mayo, 2024
Fresco de los apóstoles de México en la sala de Profundis del convento de San Miguel Arcángel de Huejotzingo, Puebla (México).

Me refiero al que se cumple hoy, 13 de mayo de 2024.

Esta fecha del año de gracia del Señor -¿Por qué no ser clásico en la cita y confesar que hay un Señor de la Historia?- se cumplen quinientos años de la llegada a las costas de México de 12 frailes franciscanos. A los que se conoce como LOS DOCE APOSTOLES DE MEXICO. Los evangelizadores de la NUEVA ESPAÑA, como se denominó a los territorios conquistados por Hernán Cortés (1519-1521)

En la misa de ayer, domingo que celebramos la Ascensión de Jesús, hice referencia a este hecho histórico en las tres misas “que me tocaron”. No sé si la feligresía tiene memoria de los hechos históricos. Porque no hubo ningún asentimiento de cabeza, ni siquiera cuando recordé a uno de los doce, ¡era paisano!: Fr. Juan de Palos.

Venía a cuento la cita por la aplicación del evangelio, en el que escuchábamos la despedida de Jesús desde el monte Olivete en Jerusalén, con la misión encomendada a los Once: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. San Francisco de Asís había abierto su movimiento de Hermanos Menores a la evangelización: “Marchad, carísimos, de dos en dos por las diversas partes de la tierra, anunciando a los hombres la paz y la penitencia para remisión de los pecados…”.

Si un año después de este envío, ya llegaron franciscanos a Tierra Santa y Marruecos (1220), trescientos años después, cruzarán las aguas del mar tenebroso “los Doce Apóstoles de México”. Epopeya que hoy, hace 500 años, no debemos olvidar. Sirva para mantener viva la memoria; la auténtica, no la que nos imponen, esta cita de san Sofronio: “esto es lo que vamos celebrando, año tras año, porque no queremos olvidarlo” (+ año 638)

Fray Teodoro López