La Diócesis de Huelva ha participado activamente en la constitución y primera ponencia técnica de la Comisión Junta de Andalucía – Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural de Huelva, un espacio de diálogo y trabajo conjunto que tiene como objetivo primordial la protección, conservación y difusión del valioso patrimonio cultural de la Iglesia Católica en Andalucía. Este órgano colegiado de carácter asesor y deliberativo fue creado el pasado mes de julio para abordar de manera profesional y conjunta los asuntos relacionados con los bienes culturales eclesiásticos.
En este encuentro han formado parte, por parte de la Diócesis de Huelva, el vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y de Relaciones Institucionales de la Diócesis de Huelva, D. Jaime J. Cano Gamero, y el subdelegado diocesano para el Patrimonio Cultural, D. Juan Bautista Quintero Cartes. La codirección de dicha comisión la conforman el vicario episcopal y la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera Vidarte. Tanto D. Juan Bautista Quintero Cartes, como D. Manuel Jesús Carrasco Terriza -ausente en la reunión de este jueves-, son vocales de dicha comisión.
D. Jaime J. Cano ha subrayado la importancia de esta colaboración: “Retomar esta ponencia técnica supone una gran alegría porque es esencial conservar el patrimonio de la Iglesia Católica que hemos heredado y que debemos transmitir en condiciones óptimas a las generaciones futuras. Este legado no solo sirve a la evangelización, sino que también conecta profundamente el arte con la cultura de nuestra sociedad”. Asimismo, ha destacado la estrecha relación histórica entre la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diócesis de Huelva en la puesta en valor del patrimonio religioso y cultural.
Por su parte, la delegada Teresa Herrera ha puesto en valor el carácter pionero de esta comisión mixta, resaltando que su propósito es garantizar la protección y conservación del patrimonio eclesiástico, así como promover su conocimiento y disfrute por parte de la sociedad. “Este paso refuerza las políticas de defensa y realce del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia Católica”, ha indicado.
En esta primera sesión se han abordado cuestiones trascendentales de renovación, conservación y restauración del patrimonio diocesano. El marco de colaboración establecido tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga, y aunque no implica compromisos económicos directos para la Junta de Andalucía, sí abre la puerta al análisis conjunto de la distribución de fondos públicos y propios para garantizar la preservación de este patrimonio único.