El Obispado de Huelva firma un acuerdo con la Agencia Tributaria para facilitar la gestión telemática de trámites fiscales en representación de las parroquias

Publicado:
22 mayo, 2025
El Obispado de Huelva ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el fin de reforzar su compromiso con la buena gestión y facilitar a las parroquias, y otras entidades religiosas, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante el uso de medios telemáticos.

El convenio, rubricado por D. Juan Pedro Virella Sánchez, Ecónomo Diocesano en representación del Obispado de Huelva, y por D.ª Soledad Fernández Doctor, Directora General de la AEAT, permitirá a la diócesis actuar como colaborador social en la presentación por vía telemática de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, recursos de reposición y otros documentos tributarios en nombre de terceros.

Esta iniciativa se enmarca en el artículo 92 de la Ley General Tributaria, que promueve la colaboración social en la gestión de los tributos, y responde a la creciente apuesta por parte de la Administración por el uso de las nuevas tecnologías para simplificar los trámites administrativos.

Mediante este acuerdo, el Obispado de Huelva queda autorizado para realizar estas gestiones electrónicas, siempre que disponga de la representación expresa de los contribuyentes y emplee los certificados electrónicos cualificados conforme a la normativa vigente. Asimismo, se compromete al cumplimiento riguroso de las disposiciones en materia de protección de datos, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La firma de este convenio supone un paso más en la modernización de los procedimientos administrativos del Obispado, en línea con su voluntad de servicio y cercanía a las comunidades parroquiales, entidades religiosas y demás personas vinculadas a la vida diocesana.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable automáticamente salvo denuncia expresa por alguna de las partes, y se aplicará conforme a lo previsto en la legislación tributaria y administrativa aplicable.

Con esta colaboración, la Diócesis de Huelva continúa avanzando en la mejora de la gestión y en el fortalecimiento de la transparencia y la legalidad en todas sus actuaciones.

Te puede interesar