Hoy, la Diócesis de Huelva se une en oración y gratitud para conmemorar el sexto aniversario del fallecimiento de Mons. Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de nuestra Iglesia diocesana. Su partida, ocurrida la noche del 3 de octubre de 2019, dejó una huella profunda en nuestra comunidad de fe.
Vida, ministerio y legado
Mons. Noguer Carmona nació en Sevilla el 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956, iniciando luego una labor pastoral, docente y formativa en instituciones eclesiales de la archidiócesis hispalense.
En 1976 fue nombrado obispo de Guadix-Baza, recibiendo la consagración episcopal el 17 de octubre de ese año. En 1990 fue designado obispo coadjutor de Huelva, y, tras la renuncia de su antecesor, asumió definitivamente la sede episcopal el 27 de octubre de 1993.
Durante su episcopado, Mons. Noguer Carmona fue conocido por su cercanía, espíritu de servicio y su atención pastoral a todos los sectores de la diócesis. Participó activamente en la Conferencia Episcopal Española: fue miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades, presidente de la Comisión de Migraciones, y tras su retiro continuó residiendo en Huelva, siempre cercano a la realidad diocesana.
El 17 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por razón de edad, nombrándolo obispo emérito. Durante sus últimos años sufrió una afección renal que fue mermando su actividad, pero ofreció su padecer como parte de su entrega sacerdotal.
Su funeral, celebrado el 5 de octubre de 2019 en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, fue presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, y sus restos fueron depositados en el seminario diocesano, junto a su predecesor.
Celebración y memoria hoy
Para este día solemne, la Diócesis de Huelva invita a todos los fieles, sacerdotes, religiosos, religiosas y comunidades parroquiales a elevar una plegaria por el eterno descanso de Mons. Noguer Carmona.
