n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Obispo: Mons. Santiago Gómez Sierra

Mons. Santiago Gómez Sierra, fue designado obispo de Huelva por el Papa Francisco el 15 de junio de 2020, tomando posesión de la sede onubense el 25 de julio del mismo año, Solemnidad De Santiago Apóstol.

Nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía), por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología (especialidad de Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de Vicario General, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla.
Tras su ordenación sacerdotal fue cura ecónomo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Alcolea y arcipreste del Alto Guadalquivir; posteriormente, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) en Córdoba. Además, sirvió como capellán y confesor en varias comunidades religiosas.

Formador y vice-rector del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba, así como profesor del mismo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo y asistencial, siendo vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad y del Patronato de la Fundación de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón de Córdoba”, y en Sevilla de la Fundación Diocesana de Enseñanza. También fue presidente del Consejo de Administración de CajaSur.

Fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla por el Papa Benedicto XVI el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal en la catedral hispalense el 26 de febrero de 2011, tomando con lema episcopal “Pacificans per sanguinen eius” (“Haciendo la paz por la sangre de su cruz”).

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y de Pastoral, actualmente pertenece a la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Además, es obispo delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispo del Sur de España.

 
Secretario particular: Jesús Martín Galán 

Escudo episcopal

Para su blasón, D. Santiago Gómez Sierra eligió por lema la frase en latín Pacificans per sanguinem eius, “Haciendo la paz por la sangre de su cruz” (Colosenses 1, 20c), y para expresar el espíritu de ese lema en su vida episcopal, D. Santiago eligió como pieza principal del escudo, sobre campo de plata, la cruz (sin imagen) del Santísimo Cristo del Prado, devoción personal y de su localidad de nacimiento, Madridejos, en la provincia de Toledo.

Dicha cruz figura en sus colores naturales, con el INRI en plata y las cantoneras y los radiantes en oro. De la cruz cuelga un sudario rojo con bordados en oro, sobre el que figuran también en oro, a un lado, el corazón ardiente de la Virgen María, traspasado por la espada y, al otro, las palmas del martirio (en griego “martirio” significa “testimonio”).

Como permanente invocación de la intercesión del Santo Apóstol Santiago, cuyo nombre lleva, Mons. Gómez Sierra colocó, entado en punta, sobre púrpura, la venera de peregrino compostelano al natural, alusión también a la que figura en el escudo del Benedicto XVI, el papa que le nombró Obispo. Todo ello acolado a la cruz pastoral en oro y recogido bajo galero episcopal con seis borlas a cada lado, en sinople.

Escritos pastorales

«Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”»

Queridos diocesanos:

La Jornada Pro Orantibus, a celebrar el próximo día 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, me lleva a animar a nuestra Iglesia diocesana para que se una en oración en dicho día por la vida contemplativa. Como sabéis, los cinco monasterios contemplativos de nuestra diócesis constituyen un pulmón espiritual de la misma, que nos infunde la vida de Espíritu.

Las religiosas de los monasterios de Aracena (Carmelitas); de Huelva, (Agustinas y Oblatas); de Cumbres Mayores (Carmelitas Descalzas) y de Villalba del Alcor (Carmelitas) son, como decía Santa Teresa del Niño Jesús, el amor en el corazón de la Iglesia (cf. Manuscritos autobiográficos, Lisieux (1957), 227-229). Ellas viven para nosotros, para nuestro bien, para bien de toda la Iglesia, por la que se ofrecen en oblación agradable. Como dice el Papa Francisco: «¡La Iglesia no las tolera a ustedes, las necesita! La Iglesia las necesita. Con su vida fiel sean faros e indiquen a Aquel que es camino, verdad y vida, al único Señor que ofrece plenitud a nuestra existencia y da vida en abundancia» (Homilía, Lima 21-1-2018).

El lema de esta Jornada de 2024: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», nos viene a recordar cuál es el objetivo de cada cristiano, en la situación que se encuentre, y que los religiosos y las religiosas contemplativas han hecho profesión. Como dice el Salmista: «habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor» (Sal 27, 4). Ese ha de ser el objetivo de nuestra vida de fe, ese es el objetivo de los contemplativos, y ese es el patrimonio que ellos ponen al servicio de la Iglesia. De ellos y de ellas aprendemos nosotros a buscar el reino de Dios y su justicia, que lo demás se nos dará por añadidura (cf. Mt 6, 33).

Os animo a estar cerca de nuestros monasterios, a rezar con nuestras monjas, a conocerlas y a valorar lo que hacen y lo que son. Y a rezar por ellas, y a rezar por las vocaciones a la vida contemplativa, para que esos cinco oasis de nuestra Iglesia diocesana sigan cumpliendo su misión.

✠ Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva

Con afecto os bendigo.

Escritos anteriores

Contacto