n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Escritos pastorales de Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva

«Padre, envíanos pastores»

Queridos hermanos y hermanas:

La llegada del mes de marzo trae consigo la solemnidad de san José y, con ella, la celebración del día del Seminario. Una vez más, este año bajo el lema «Padre, envíanos pastores», la Iglesia quiere invitar a todos sus hijos a tomar conciencia de la importancia de los sacerdotes para la vida cristiana y de la necesidad de orar y trabajar por nuestro Seminario Diocesano y por las vocaciones al sacerdocio.

«Padre, envíanos pastores». El lema de esta campaña nos recuerda aquella cita del profeta Jeremías: «Os daré pastores según mi corazón» (Jer 3,15). Esta palabra del Señor fue dirigida a su pueblo en un momento en el que sus dirigentes habían abandonado la ley de Dios y seguido sus propios intereses. En medio de esta situación, el Señor mismo promete dar pastores según su corazón, es decir, pastores que apacienten al rebaño según la voluntad del Altísimo. Esta promesa se verá cumplida plenamente con la venida de Nuestro Señor Jesucristo, «el gran pastor de las ovejas» (Heb 13,20), el Buen Pastor que da la vida por ellas (cf. Jn 10,14). En Él, el Padre nos da al Pastor que manifiesta su amor hasta el extremo (cf. Jn 13,1). Un amor que sigue haciéndose presente en nuestro mundo a través de los sacerdotes, los cuales, configurados íntimamente con Jesucristo, actúan en su nombre y en su persona.

En una sociedad cada vez más secularizada y donde Dios parece estar cada vez más lejos del horizonte de nuestros contemporáneos, necesitamos sacerdotes entregados y llenos del fuego del Espíritu para llevar las personas a Dios. Es por eso que nuestra primera tarea es la de pedir al Padre que nos dé pastores según su corazón: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10,12). Ese es nuestro primer deber como Iglesia, acudir al Padre, fuente de todo bien, para que suscite vocaciones a la vida sacerdotal.

En esa línea, la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional, junto con el Seminario Diocesano, ha hecho llegar a todas las parroquias unas preces para que en las Misas de todas las semanas se pida por las vocaciones a los diferentes estados de vida cristiana, especialmente al sacerdocio ministerial.

Y junto con la oración, queridos hermanos, trabajemos para que los jóvenes de nuestra diócesis se pregunten por su vocación. Os invito a estar cerca de ellos. Acompañémoslos en sus inquietudes y no tengamos miedo de proponerles entregar sus vidas al Señor en el sacerdocio. Vale la pena seguir la llamada del Señor que sigue diciendo como a Pedro y Andrés: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres» (Mt 4,19).

«Padre, envíanos pastores». Que esta sea nuestra súplica como Iglesia diocesana al Padre, para que muestre su bondad para con nosotros enviándonos vocaciones al sacerdocio para nuestra diócesis y para la Iglesia universal. Recemos por nuestro Seminario Diocesano y ayudemos también en la medida de lo posible con nuestra aportación económica a la formación de los futuros pastores.

Que san José ruegue por todos nosotros y, especialmente, por nuestro Seminario, a cuya intercesión lo encomendamos para que no falten pastores según el corazón de Dios.

Recibid mi afecto y mi bendición.

✠ Santiago Gómez Sierra
Obispo de Huelva

Escritos anteriores