Durante los pasados días 7 al 9 de febrero los vicarios y delegados de enseñanza de las distintas diócesis de España celebraron en la sede de la Conferencia Episcopal Española las LVII jornadas nacionales sobre las “Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa” y de los modelos y su ubicación en el sistema español, en las que coexistieron la oración, la reflexión y el debate de la actualidad educativa. En representación de nuestra diócesis estuvo presente el delegado para la Educación, Celestino Gómez.
La bienvenida correspondió al presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis y obispo de Segovia, César Augusto Franco, quien expuso los pormenores del Anteproyecto de Ley, manifestando que “España no puede ir en la cola de Europa con el tema de la educación, puesto que en todos los países de la unión europea, salvo en Francia, se da como asignatura obligatoria”. Además, esgrimió los puntos más importantes del encuentro que había tenido con la ministra del ramo y con el secretario y subsecretario de Educación el pasado mes de diciembre.
El Anteproyecto Ley es lo que centró el primer día, mientras que la segunda jornada estuvo dedicada a “La presencia de la Religión en la Educación”, con una ponencia desarrollada por la sueca experta en educación Inger Enkvist. En este sentido, prestó una mayor atención a la enseñanza de la religión, empezando por la creación de un ambiente que conduce al aprendizaje tanto intelectual como moral y habló de los ideales generales de la educación y de cómo las reformas introducidas en países como, por ejemplo, España y Suecia no han reforzado los ideales sino que los han socavado. Se mencionó la importancia cultural de que un alumno, tanto autóctono como inmigrado, tenga conocimientos sobre religión para entender el espacio en el cual se encuentra y la conexión de la religión con otras disciplinas académicas. Para terminar se esbozó cuál podría ser el contenido de un currículo de religión desde la primaria hasta el bachillerato.
Por la tarde, Alejandro González-Varas expuso que la enseñanza de la religión es un fenómeno ampliamente difundido en Europa y que, en realidad, lo que resulta excepcional es que no exista una asignatura de este tipo, sea de un modo confesional o aconfesional. España, es simplemente, uno más entre los países europeos que la ofertan en las escuelas públicas.
Además, se analizaron las principales características de la enseñanza religiosa en España y surgieron cuestiones de interés presente y futuro, como sucede con el pacto por la educación, la cabida en nuestro ordenamiento jurídico de los Acuerdos con la Santa Sede, la evaluación de la asignatura, la reducción de la carga horaria, sus alternativas, etc.
La última jornada del encuentro versó sobre “La vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”, para la que intervino un jesuita belga, profesor en la Universidad de Comillas y experto en temas que hacen referencia a la relación entre teología y estética. El Papa en varias intervenciones que ha tenido y, sobre todo en la Evangelii Gaudium, hace referencia a la relación de este plano con de la evangelización. El ponente lo relacionó también con la nueva apologética que se debe hacer, de manera que, a través de la belleza, el hombre encuentra a Dios, como a través del bien y la verdad.
Por su parte, Javier Segura, delegado de la Diócesis de Getafe, presentó la campaña que la Asociación “Ven y verás”, que se quiere realizar el día 8 de junio en el lugar emblemático de Vistalegre (Madrid), espacio público con capacidad para diez mil personas. Se trata de impulsar una renovación educativa, procurando la formación plena de los alumnos en todas las dimensiones de la personalidad. También tuvieron un rato de asueto los delegados de Andalucía para ver “33 El Musical” en el IFEMA de Madrid.