Nuestro Obispo visita Galaroza para inaugurar las obras del templo parroquial

28 noviembre, 2019

Nuestro obispo, José Vilaplana, se desplazó el pasado domingo, 24 de noviembre, hasta la localidad serrana de Galaroza para presidir la misa con motivo de la inauguración de las obras de restauración del altar mayor (que cumple ahora 80 años) y el retablo, la iluminación y las pinturas de la parroquia de la Purísima Concepción.

La Comisión Parroquial ha elaborado una Memoria de Gestión en la que se señala que el principal objetivo era la restauración del Altar Mayor, traído por piezas del convento de la Victoria de Estepa (Sevilla). Tal y como consta en  este documento, “por las gestiones, gentileza y gracias a la que ha sido la mayor benefactora de este templo parroquial, María Teresa Vázquez de Pablo, fue junto con los carpinteros locales quien dispuso de su acople y montaje para que fuera el que presidiera el retablo mayor de la parroquia”.Fue a principios del mes de octubre de 2018 cuando se firmó el acuerdo de restauración del retablo por valor de 32.500 euros. Pero no solo se ha intervenido el retablo, como pieza individual, sino también todas las imágenes (10 piezas), entre las que destaca la de la Purísima Concepción, titular del retablo y de la parroquia. El total de toda la intervención realizada en el altar mayor-retablo ha ascendido a los 37.250 euros.

Asimismo, se ha mejorado la iluminación del Altar Mayor, que se ha dotado de una nueva iluminación LED, así como la totalidad del conjunto parroquial, sustituyendo los focos por esta tecnología y realizando una nueva instalación de iluminación para las naves laterales. Además, se han instalado nuevos apliques e iluminación artística del recinto y nueva iluminación de la Capilla del Sagrario, de la sacristía, en la zona del coro y en los ángeles. Todo ello, junto a las nuevas conexiones de cuadros y nuevos puntos de luz e instalaciones en mal estado. El montante total en este apartado ha sido de 5.689 euros. En cuanto a pintura y otras acciones para mejorar el aspecto y las condiciones del templo parroquial la cuantía ha sido de 12.840 euros, más otros gastos varios que se indican en la memoria, el proyecto ha supuesto una inversión total de 57.950 euros.