El Arzobispo de Sevilla y los Obispos de Huelva y Cádiz y Ceuta han creado la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales en el ámbito de sus respectivas diócesis. Esta nueva instancia, aprobada mediante decreto firmado hoy viernes en el curso de la reunión de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, tendrá su sede en el Arzobispado hispalense. Las diócesis de Córdoba y Asidonia-Jerez ya tienen constituida esta Oficina.

La creación de esta Oficina tiene como finalidad facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean “tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas”. Además, atenderá las denuncias por acciones u omisiones de obispos y otras personas equiparables, dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles, canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso.
Las denuncias se podrán realizar en la sede de la Oficina en Sevilla o ante el vicario judicial de las diócesis de Huelva o Cádiz y Ceuta. Por otra parte, se prevé un acompañamiento a las víctimas, que corresponderá a cada diócesis.
La Oficina contará con varios miembros, nombrados por el Arzobispo de Sevilla, con el consentimiento de los Obispos de las mencionadas diócesis. El delegado episcopal es Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla. Tendrá como adjunto un notario eclesiástico, cargo para el que ha sido designado el sacerdote José Ángel Martín. Además, la letrada Mercedes Fernández ha sido nombrada directora de esta instancia conjunta, con el sacerdote Emilio Morejón en calidad de notario eclesiástico adjunto. Finalmente, María del Monte Chacón ha sido nombrada coordinadora para la prevención de abusos. La portavocía oficial de esta Oficina corre a cargo del referido delegado episcopal.
La creación de esta Oficina es consecuencia del motu proprio del papa Francisco ‘Vos estis lux mundi’, de 7 de mayo de 2019, por el que se establecen procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual “que tan gravemente ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y perjudican a la comunidad de los fieles”.
Las diócesis de Sevilla, Huelva y Cádiz y Ceuta crean una oficina para denuncias sobre posibles abusos sexuales
Publicado:
7 febrero, 2020
Prensa
Te puede interesar

«Nicea, en el fondo de la fe»
20 mayo, 2026
No hay comentarios
Artículo de Fr. Teodoro López sobre el 1700 aniversario del Concilio de Nicea.

La Renovación Carismática Católica de Huelva celebra su Retiro de Pentecostés marcado por la oración y la acción del Espíritu Santo
20 mayo, 2026
No hay comentarios
La jornada estuvo marcada por la oración comunitaria, la convivencia entre los participantes y la renovación de la misión evangelizadora del movimiento en la diócesis.

La Vicaría Huelva-Ciudad constituye y envía su Equipo Pastoral de Animación
18 mayo, 2026
No hay comentarios
La Casa de la Iglesia acogió este sábado 16 de mayo el encuentro final del Equipo Pastoral de Animación de la Vicaría Huelva-Ciudad (EPAV), impulsado por la Delegación Diocesana para el Apostolado de los Laicos. La jornada concluyó con la Eucaristía de envío celebrada en la parroquia de San Sebastián y presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D. Joaquín Sergio Sierra Cervera.
Últimas noticias

Mons. Santiago Gómez Sierra crea la comisión diocesana para preparar el LXXV aniversario de la Diócesis de Huelva
20 mayo, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »



La Vicaría Huelva-Ciudad constituye y envía su Equipo Pastoral de Animación
18 mayo, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »

La Diócesis de Huelva inicia los preparativos para la celebración del Corpus Christi en la capital
18 mayo, 2026
No hay comentarios
Leer Noticia »