Hermanas de la Caridad de Santa Ana, voluntarias de numerosas cáritas parroquiales repartidas por toda la provincia o las Madres Agustinas de Huelva son alguno de los ejemplos de estas mujeres que ponen su arte y esfuerzo para ayudar en esta lucha.
Las hermanas de la Caridad de Santa Ana en Huelva se han propuesto luchar contra el coronavirus, dentro de sus posibilidades. Algunas son mayores, otras tienen algunas convalecencias, pero eso no les impide erigirse como costureras de Dios, fabricando mascarillas que luego serán enviadas a los hospitales.
Lo hacen ayudadas por el capellán del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, Juan Manuel Arija, quien les aporta el papel con el que las realizan, siendo después esterilizadas y puestas a punto para su uso en el hospital.
Ayudar a los enfermos es algo que forma parte del carisma de las estas hermanas, que ya lo hicieron en la Guerra de la Independencia y que continúan hoy, trabajando en pastoral de la salud en distintos ámbitos.
La hermana Ana cuenta que “siempre estamos dispuestas a estar donde más nos necesitan. Nos gustaría estar en el hospital, pero no nos lo permiten, ya que algunas son más mayores y otras tenemos alguna otra cosilla que nos impide estar ahí. Haciendo las mascarillas ayudamos. Haremos esto y lo que nos manden”.
La congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana surge en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, con la llegada al Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia del P. Juan Bonal y María Rafols con once mujeres más para atender la llamada de la junta que regía el hospital. Ellos dos fundaron la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, para que a la manera de las Hijas de San Vicente de Paúl en Francia, se ocupara ante todo de la atención a los enfermos.
Las Agustinas imprimen viseras para ayudar contra el coronavirus
Otras de las iniciativas que han surgido en nuestra diócesis en este sentido ha sido la de las Madres Agustinas que están aprovechando la máquina impresora de 3D con la que cuentan en el colegio que regentan, Santa María de Gracia, para la actividad extraescolar de robótica que ofrecen a sus alumnos, nada más y nada menos que para imprimir viseras que, una vez montadas con el frontal de acetato, podrán ser usadas por el personal sanitario.
Sor María de Jesús contaba, en una entrevista concedida en el tiempo local de Herrera en COPE el pasado lunes, cómo ha surgido esta iniciativa. Las viseras impresas se destinan a los hospitales y residencias de Huelva a través de la empresa FABI que ha sido la diseñadora del prototipo y quien les ha facilitado el modelo para la impresión.
Aunque, según la religiosa, la aportación es muy humilde, ya que el proceso de impresión es lento, lo importante es sumarse a esa cadena de ayuda e iniciativas que dan aliento y ánimo a las personas, especialmente los que están en primera línea de batalla o sufriendo la enfermedad. Las agustinas siguen, ademas, atentas a su labor educativa con sus alumnos del colegio, acompañando a las familias y doblando su tiempo de oración habitual.
Las costureras de Dios en la trinchera para luchar contra la pandemia

Publicado:
28 marzo, 2020
Prensa
Te puede interesar

La Parroquia de Santiago Apóstol acoge la imagen de la Virgen María, Reina de la Paz, llegada desde Medjugorje
15 septiembre, 2025
No hay comentarios
Los feligreses regresaron de su peregrinación con el deseo de compartir la gracia vivida, y el 12 de septiembre la talla fue bendecida solemnemente en su nuevo hogar.

Nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico en España
15 septiembre, 2025
No hay comentarios
El papa León XIV ha nombrado a Mons. Piero Pioppo, arzobispo titular de Torcello y hasta ahora Nuncio Apostólico en Indonesia y ante la ASEAN, como nuevo Nuncio Apostólico en España, según ha comunicado hoy la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Mons. Santiago Gómez ordena a un presbítero y tres diáconos en una solemne celebración en la Catedral
13 septiembre, 2025
No hay comentarios
La ordenación de un nuevo presbítero y tres diáconos constituye un momento de especial importancia para la Diócesis de Huelva, que renueva así su vida y misión evangelizadora.
Últimas noticias

Arranca en Huelva el Congreso Mariológico con un llamamiento del Obispo a la devoción mariana y la misión evangelizadora
15 septiembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

La Parroquia de Santiago Apóstol acoge la imagen de la Virgen María, Reina de la Paz, llegada desde Medjugorje
15 septiembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

Nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico en España
15 septiembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »

Mons. Santiago Gómez ordena a un presbítero y tres diáconos en una solemne celebración en la Catedral
13 septiembre, 2025
No hay comentarios
Leer Noticia »
