n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

(+34) 959 252 100
info@diocesishuelva.es

Jóvenes católicos en verano: de la oración a la misión

Publicado:
18 agosto, 2021

El Secretariado de Pastoral de Juventud y Adolescencia mantiene su actividad durante este verano con algunas interesantes propuestas para los jóvenes de nuestra diócesis a la espera de arrancar una nueva etapa pastoral con el horizonte en la JMJ de Lisboa, que se celebrará el verano de 2023.

El sacerdote F. Enrique Uzcátegui es, desde el pasado 11 de junio, el nuevo director del Secretariado de Pastoral de Juventud y Adolescencia por nombramiento del Sr. Obispo. Desde que tomó el testigo de este servicio, en medio de otros encargos pastorales y obligaciones, ha procurado organizar algunas ofertas para que, aun en medio de las medidas sanitarias pertinentes, permitan a los jóvenes de nuestra diócesis encontrar un espacio para la oración y el encuentro personal con Jesucristo, compartir las inquietudes, seguir formándose y testimoniar en medio de nuestros pueblos el Amor de Dios.

De este modo, mañana jueves, la parroquia San Sebastián de Villablanca acogerá la celebración de la Misa y Hora Santa que organizan miembros del movimiento Hakuna procedentes de Madrid y Sevilla que veranean en nuestra provincia. Según se dan a conocer en su web behakuna.com, estos grupos están formados por «cristianos que juntos siguen a Cristo compartiendo un estilo de vida que aprenden arrodillados ante Cristo Hostia; y así aprenden a vivir alegremente arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo». A través de sus bellas canciones, cuyas letras se convierten en la guía de sus encuentros ante el Santísimo, intentan adentrarse en el misterio de la fe de tal modo que quieren «vivir lo que cantan, y cantar lo que viven». El encuentro se iniciará a las 19.30 h. con la celebración de la Eucaristía, presidida por el director del secretariado, Enrique Uzcátegui, tras la cuál el propio sacerdote introducirá la Hora Santa con una breve charla con el sugerente título «Sencillamente», con el que invitará a vivir como creyentes en clave de sencillez.

Este encuentro de oración, no es el primero que ha organizado este secretariado. Ya el pasado 22 de julio la Iglesia del Buen Pastor de Islantilla acogía la primera de las adoraciones eucarísticas conocidas como Laudato, un tiempo para la alabanza ante Jesucristo Eucaristía al caer la tarde, un momento de especial recogimiento para el encuentro íntimo con el Señor a los que, cada vez, acuden más jóvenes. «Ven, adora y confía», se anuncia en los carteles las próximas citas en el calendario de esta interesante experiencia.

El primero de ellos, el próximo lunes, 23 de agosto, a las 21.00 h. en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Ayamonte; mientras que la Santa Iglesia Catedral acogerá, a la misma hora, el próximo 16 de septiembre esta oración que supondrá el arranque del nuevo curso pastoral 2021-2022 y que será animado por los coros jóvenes de las hermandades del Rocío de Huelva y de Emigrantes.

Junto a esto, el grupo Jatari iniciará ese próximo viernes la segunda misión en nuestra diócesis. Tras una primera experiencia  entre los días 16 y 26 de julio, días en los que tuvieron ocasión de visitar a nuestro obispo, D. Santiago (en la foto que abre esta noticia), vuelve esta experiencia abierta a los jóvenes, que se prolongará hasta el 29 de agosto, en la que se les invita a profundizar en la llamada a ser «discípulos misioneros», tal y como exhorta el papa Francisco en Evangelii Gaudium.  Los grupos Jatari («Levántate» en quechua), a través de algunas actividades como catequesis a los niños, visita a los enfermos, momentos de adoración, animación de la Misa, etc. pretenden contagiar la alegría cristiana en el entorno más cercano intentando provocar en los jóvenes una conciencia y actitud activa, involucrándose en la construcción de una sociedad nueva animados por un lema: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo», tal y como anuncian en su web misionjatari.org. Las localidades de Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana acogerán a estos jóvenes misioneros que, además, recorrerán en estos días los lugares colombinos como estímulo para la Nueva Evangelización.

 

Todas estas propuestas pretenden, además, encender en nuestros jóvenes la inquietud y las ganas de seguir creciendo en sus particulares procesos de vida creyente, insertos en sus comunidades parroquiales y en comunión con otros jóvenes y el resto de miembros de la Iglesia presente en nuestra diócesis. Y, además, con un horizonte común: la celebración de la JMJ de Lisboa, que tendrá lugar el verano del 2023 y cuya peregrinación espiritual comenzará en España con la visita de los símbolos de la Cruz peregrina de la JMJ y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani que presiden estas jornadas y que llegarán a nuestra diócesis el próximo 29 de octubre para, en una celebración especial en Ayamonte que incluirá una eucaristía a las 18.30h, a las 19.30h el acto de despedida y a las 20.30h cruzará la frontera por el río Guadiana hasta  el país vecino y anfitrión de este gran evento de la juventud católica universal convocada por el Santo Padre para agosto de 2023 bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

Pero antes espera la cita en Santiago de Compostela que fue pospuesta por causa de la pandemia. Se trata de la Peregrinación Europea de Jóvenes que, con motivo del Año Jubilar Compostelano, realizarán las diócesis españolas los días previos para encontrarse en la ciudad del Apóstol los días del 3 al 7 de agosto de 2022. El Secretariado de Pastoral de Juventud y Adolescencia ofrecerá los detalles para la participación en este encuentro más adelante.

Todo un programa que, a buen seguro, resultará estimulante para nuestros jóvenes que, a pesar de la pandemia, han permanecido desarrollando su actividad pastoral y contagiando su entusiasmo a la comunidad creyente.

Te puede interesar

Celebrado el I Encuentro de Hermandades de la Ciudad de Huelva

Los representantes de las distintas juntas de gobierno de las hermandades de gloria y penitencia y del Consejo de Hermandades se dieron cita en este encuentro celebrado el pasado sábado, 26 de noviembre, en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, con la asistencia de más de un centenar de personas

Leer más »