Transferencia de series documentales del Archivo Parroquial de la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol de Huelva al Archivo Diocesano

15 octubre, 2021

El pasado 8 de octubre, el párroco de la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol de Huelva, D. José Arturo Domínguez Asensio, realizó una nueva aportación de documentación parroquial al Archivo Diocesano, para su depósito, conservación, custodia y difusión. En ésta ocasión, se ha hecho entrega de los Membretes de Bautismo con comienzo en septiembre de 1824 y las Actas Sustitutivas de Partidas de Bautismos, que se ordenaron en el año 1950 y que recogen testimonialmente, las declaraciones de los bautizos celebrados en la parroquia desde el S. XIX y de los que no quedan constancia, por haber sido destruidos los libros donde estaban asentados durante la Guerra Civil. Estos documentos dan testimonio del arduo trabajo que se llevó a cabo para recuperar por escrito las partidas de bautismo de un importante número de personas que no podían dar prueba del sacramento recibido.

Actualmente el fondo de San Pedro del Archivo Diocesano está constituido por 39 legajos, que se completará con la transferencia de más series documentales de la parroquia, lo que permitirá que se pueda estudiar mejor por los investigadores esta incalculable y valiosísima fuente documental para el estudio de la historia onubense.

Es necesario mostrar nuestra gratitud a los párrocos de San Pedro, por el celo que han puesto en la conservación, custodia y cuidado de toda ésta documentación. Don José Arturo, el actual párroco, ha celebrado su cumpleaños con nosotros, aportando una documentación tan importante al Archivo para su custodia y conservación permanente.