El vicario episcopal Jaime J. Cano recoge en nombre del Obispo Emérito el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva

22 enero, 2022

El vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano, ha sido el encargado de recoger esta mañana de sábado, 22 de enero, de manos del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva que ha concedido el Ayuntamiento de la capital onubense al obispo emérito de la diócesis, Mons. José Vilaplana.

Ha sido en el acto de entrega de Medallas, Títulos y Distinciones en el marco del ‘Día de Huelva’, con motivo las Fiestas de San Sebastián, Patrón de la ciudad, celebrado esta mañana en el Gran Teatro de la capital. El vicario episcopal ha señalado que “es para mí un gran honor representar esta mañana a nuestro querido obispo emérito, D. José Vilaplana Blasco, que se encuentra en su pueblo (Benimarfull, Alicante) y que, por motivos de agenda, no ha podido acudir esta mañana a Huelva”. Jaime J. Cano ha trasladado al alcalde de Huelva y al resto de miembros de la Corporación Municipal, el agradecimiento del Obispo Emérito de Huelva, unas palabras de gratitud a las que, ha afirmado, se une el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, que se encuentra en Roma con motivo de la visita ad limina al Santo Padre de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. “Para mí es un motivo de gran alegría recoger este nombramiento tan merecido para nuestro querido Obispo Emérito”, ha añadido el vicario episcopal de la diócesis, que ha concluido su discurso felicitando a las personas y entidades reconocidas esta mañana.

Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense el obispo emérito de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, nacido en Benimarfull (Alicante), que estuvo al frente de la diócesis como obispo de Huelva entre los años 2006 y 2020.

Junto a este nombramiento, algunas instituciones de la Iglesia diocesana han sido reconocidas con la Medalla de la Ciudad de Huelva este 2022:

Coincidiendo con las celebraciones de su medio siglo de vida, se ha concedido la Medalla de Huelva a Brotes de Olivo, grupo de música católica, que ha traspasado fronteras y actualmente es reconocido internacionalmente. Los trece hermanos Morales Escala, fruto del matrimonio formado por Vicente y Rosa, a lo largo de estos cincuenta años, han protagonizado miles de conciertos en distintas partes del mundo y cuentan con una discografía conformada por veintisiete discos. Fundado en la iglesia del antiguo convento de las Adoratrices, sede por entonces de la parroquia Cristo Sacerdote, este grupo se ha convertido en un referente del panorama musical católico, siendo merecedor del reconocimiento del Papa Francisco, que les ha condecorado con la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice, la más importante distinción de la Iglesia Católica.

Medalla también al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad de  ‘La Borriquita’, que la recibe en el año en el que se cumplen 75 años de su primera salida procesional así como el 75 aniversario de la fundación de la cofradía en Huelva.

María Santísima de los Dolores, la imagen titular  de la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de Los Dolores, ha recibido también este año la Medalla de Huelva, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Hermandad. Se trata de una talla anónima y de las más antiguas de la Semana Santa onubense que, además, presidirá el Vía Crucis de la Semana Mayor de este año.