Visita Pastoral del Obispo a Ayamonte, Isla Canela y Punta del Moral

25 febrero, 2022

La oración en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias fue en la mañana del pasado martes, 22 de febrero, el punto de partida del primer día de la Visita Pastoral del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, a Ayamonte, Isla Canela y Punta del Moral, una labor que se prolongará hasta el domingo, 27 de febrero.

En el templo de la Patrona de Ayamonte fue recibido a primera hora por el párroco, Juan Manuel Pérez Núñez, también acompañado por los vicarios parroquiales José Jesús Martín Zamora y Karol Adam Zuraw.

Posteriormente, D. Santiago Gómez se dirigió al Ayuntamiento de la localidad, donde fue recibido por la alcaldesa, Natalia Santos Mena, con quien recorrió diferentes estancias del Consistorio y pudo conversar sobre diferentes asuntos.

El programa previsto para la mañana del martes continuó con la visita a la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual Comarcal de Ayamonte (Aprosca), donde el Obispo saludó a usuarios y trabajadores.

D. Santiago Gómez también se acercó a la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato) y pudo conocer de primera mano su labor, así como la que realiza el comedor social ‘Virgen de las Angustias’.

El pasado miércoles, 23 de febrero, el Obispo visitó a las Hermanas de la Cruz y estuvo con el grupo  de scouts en la parroquia de Santa Ángela de la Cruz, al tiempo que conoció de forma más cercana su realidad. Después, presidió el sacramento de la Confirmación en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias.

Este jueves, 24 de febrero, D. Santiago Gómez, empezó la tarde de visita pastoral en el Cementerio Municipal, donde rezó por los difuntos, porque “también pertenecen a la parroquia aquellos que han peregrinado antes que nosotros en esta vida terrera”, expresó, al tiempo que recordó la necesidad de “rezar por los difuntos de estas parroquias, muchos son conocidos, otros paisanos, familiares, amigos y otros no los conocemos”, pero “para Dios no hay anónimos y todos siguen formando parte de nuestra familia”. También habló de la disciplina de la Iglesia respecto a los restos mortales de los cristianos, de manera que, si se procede a la incineración, las cenizas deben ser depositadas en columbarios o cementerios.

“Ahora que estamos reunidos aquí, también los sacerdotes, es propicio recordar esa pastoral de cercanía en los momentos de dolor con las familias y de testimoniar y recordar la fe de la Iglesia”, apuntó. A veces, “tenemos la tentación de fijarnos en la labor social de la Iglesia y valorarla como una ONG, y así es también valorada desde fuera. Desde luego, eso es importante, pero la iglesia no nos da solo unos valores, sino la vida eterna”.

Después del responso D. Santiago Gómez se acercó a la residencia de ancianos de la Fundación Lerdo de Tejada, cuyo patronato preside.

Y después presidió la Eucaristía en la parroquia de El Salvador. En su homilía, recordó que el Obispo tiene la misión de animar la fe de los cristianos que visita. Asimismo, señaló que “siempre que escuchamos el Evangelio debemos situarnos como discípulos del Señor, aprendiendo desde Jesús, desde la propia vida, poniendo lo que vamos viviendo a la luz del Señor y de su Palabra, porque Él está vivo y sigue hablándonos hoy”.

Expresó que se debe “concretar el amor a Dios y al prójimo en las cosas sencillas y en la vida de cada día”, además de “ir a la raíz con decisión”, porque “a veces llevamos una vida rutinaria y vivir siguiendo al Señor es trabajar con decisiones de verdad para combatir todo aquello que nos aparta de Dios y de los demás”. D. Santiago Gómez rezó junto al párroco de Ayamonte que concelebraba, Juan Manuel Pérez Núñez, y los fieles que asistieron a la Misa por la paz en Ucrania.

Las visitas a la Capilla del Socorro y la Iglesia de la Merced siguieron el programa de la Visita Pastoral.

La jornada terminó en la sede de la Agrupación de Cofradías, en la que se celebró una asamblea general. Junto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte, Pilar Carro, y otros miembros de la misma, mantuvo este encuentro en el que destacó cómo la secularización cultural afecta a la piedad popular, de forma que puede haber personas que se acerquen a las hermandades, pero no hayan descubierto la fe y “las hermandades se tienen que preocupar de eso desde la acogida”. También les contó algunos de los temas abordados en relación a la piedad popular en la reciente visita ad limina y de sinodalidad, que es “caminar juntos”.

Por otro lado, este viernes, 25 de febrero, el Obispo de Huelva se reunió en la parroquia San Vicente de Paúl con las catequistas, con el equipo de Cáritas y con la Hermandad de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Estrella.

También visitó la parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio de Canela.

Y estuvo en la parroquia San Antonio de Padua de Punta del Moral, donde bendijo el nuevo retablo.

La jornada del viernes finalizó en el templo de San Francisco, donde celebró la Eucaristía y visitó las dos hermandades que tienen allí su sede: la Hermandad de la Lanzada y la Hermandad de Vera Cruz.

En la mañana de este domingo, 27 de febrero, D. Santiago Gómez se ha reunido con el Consejo Interparroquial y ha presidido la Eucaristía de clausura en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte.