Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde se apoyan diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se focaliza en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en la región de Donbass desde 2014. Esta cooperación no se centra solamente en Ucrania, sino que la ayuda enviada actualmente alcanza las Cáritas limítrofes, como son Cáritas de Moldavia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, todas con proyectos sociales activos y con muchas necesidades en esta terrible actualidad. Apoyar y fomentar los proyectos locales ya intervinientes, así como actuar con eficacia y agilidad, han sido las razones por las que se considera adecuado enviar donaciones económicas. Cáritas Diocesana de Huelva, por tanto, no está efectuando ninguna recogida de alimentos ni productos de ningún tipo para enviarlos a Ucrania, por las razones arriba descritas.
Asimismo, conocemos que el éxodo del pueblo ucraniano asciende ya al millón y medio de personas. Por ahora, no tenemos ninguna indicación de Cáritas Española sobre la posible acogida de familias ucranianas, ya que se está en un proceso de valoración y determinación de criterios. Cuando tengamos más información, la difundiremos pertinentemente.
Por último, queremos agradecer la inmensa generosidad demostrada a las comunidades parroquiales y personas particulares a lo largo de la provincia y en la ciudad de Huelva, que están contribuyendo con sus donaciones y demostrando una vez más, su solidaridad, caridad y preocupación por aquellos que más sufren.
Otras recomendaciones para la ayuda a Ucrania
El delegado diocesano para la Pastoral Social y la Promoción de las Personas, José Antonio Omist, ha difundido las recomendaciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con respecto a la ayuda a Ucrania con la intención de que la generosa respuesta de tantas personas que han mostrado su interés y solidaridad con los damnificados por la guerra sea lo más coordinada posible.
La propia AACID, organismo perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha advertido de posibles riesgos a la hora de prestar esta ayuda de modo que ha elaborado una serie de pautas para que esta ayuda pueda ser más eficaz.