Delegación Diocesana para la Familia y la Vida

25 marzo, 2022
Bajo la guía del Obispo, el centro de los diferentes servicios de la Diócesis a la pastoral familiar es la Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida.

Constituida por una amplia representación de Grupos y Movimientos, tales como: Amor Conyugal, Equipos de Nuestra Señora, Familias Invencibles, Renovación Carismática, Verbum Dei, Virgen Peregrina y Equipos de Pastoral Familiar procedentes de diversas Parroquias. Son delegados Rocío Padilla y Juan Miguel Jiménez.

La Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida desarrolla su trabajo en la triple dimensión en que se explicita toda acción pastoral: Transmitir, celebrar y testimoniar la fe.

• En el ámbito de la Transmisión de la Fe, a través de Itinerarios de formación para novios, Cursos de Preparación al Sacramento del Matrimonio y Escuela de Padres. Cuenta con algunos materiales y publicaciones como el Cuaderno para los Equipos de Acogida, el Libro de Familia y la Guía para agentes de pastoral y novios.
  • En cuanto a la Celebración de la Fe, promocionando la Eucaristía Dominical participada en Familia y a través de diversas Jornadas al ritmo de los tiempos litúrgicos: Fiesta de la Sagrada Familia, Jornada por la Vida en la fiesta de la Anunciación del Señor y el Día de los Abuelos, coincidiendo con la Memoria de San Joaquín y Santa Ana.

Otros eventos celebrativos organizados por esta Delegación son: el Encuentro Diocesano de la Familia y la Pascua de la Familia, cada tercer domingo de Pascua.
  • Finalmente, en lo que se refiere al Testimonio de la Fe, a través del Servicio de Orientación Familiar, la atención pastoral y económica a la Casa Familia Oasis y el voluntariado en las Cáritas Parroquiales y Diocesana.

Servicio de Orientación Familiar

Careciendo de un centro para la atención especializada e integral de los problemas de las familias, en septiembre de 2013, dentro de la estructura de la propia Delegación, se constituyó el denominado Servicio de Orientación Familiar, con la encomienda de que realizara un “trabajo en equipo para el asesoramiento, consulta, terapia y prevención a nivel personal, matrimonial y familiar en situaciones de dificultad o de crisis relacional” (cfr. DPF 277).

Problemas de convivencia en la pareja, situaciones de conflicto o crisis conyugal, dificultades en la comunicación con los hijos, duelos y pérdidas… Todas éstas son situaciones que pueden atravesar las familias sin saber cómo resolverlas favorablemente.

Del ámbito de sus competencias, se excluye cualquier intervención en los supuestos de adicciones, alteración mental, violencia de género, violencia doméstica…Planteadas o detectadas algunas de estas situaciones o conductas, se derivan a la Institución que proceda, según el caso: Servicio Público de Salud, Servicios Sociales Comunitarios, etc.

Para cualquier información o consulta, pueden ponerse en contacto en la Casa de la Iglesia (C/ Dr. Cantero Cuadrado, 1 21004-Huelva), en el teléfono 656341699 ó a través del correo electrónico familiayvida@diocesisdehuelva.es

Casa Familia Oasis

La maternidad es la experiencia más grande que puede vivir una mujer. Sin embargo, a veces el contexto en el que este acontecimiento se desarrolla no es el más adecuado, de forma que, frente al calor del vientre materno, las circunstancias son inhóspitas para la madre y, sobre todo, para el niño que lleva dentro.

Durante muchos años, las Hermanas Adoratrices hicieron de su casa en Huelva (actualmente, la Casa Familia Oasis) un lugar de encuentro y acogida de adolescentes que por un embarazo inesperado y no deseado eran rechazadas y excluidas, incluso por sus propias familias.

Cuando, por circunstancias congregacionales, se marcharon las Adoratrices, se determinó seguir dando continuidad a este servicio que ellas venían dando desde hacía cincuenta años y encargó a la Fraternidad de la Madre de Dios (Comunidad ANAV) que continuara con la misma labor en defensa de la Mujer, la Maternidad y la Vida.

La Casa Familia Oasis atiende, por tanto, a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta cuatro años de edad. En ella, la Delegación para la Familia y Defensa de la participa colaborando en la sustentación económica, impartiendo talleres ocupacionales para madres y talleres para niños.

Quien desee colaborar con este proyecto puede solicitar el Boletín de Colaboración escribiendo a familiayvida@diocesisdehuelva.es

El Testamento Vital

La Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida pone en marcha una campaña para dar a conocer el Testamento Vital y el procedimiento para hacerlo, con la intención de ofrecer protección frente a la Ley de la Eutanasia (Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia).

Más información sobre el Testamento Vital