Encuentro de Clausura de la Fase Diocesana del Sínodo

24 marzo, 2022
El Seminario Diocesano acoge este sábado, 26 de marzo, a partir de las 10.30 h., el Encuentro de Clausura de la Fase Diocesana del Sínodo en el que se presentarán las conclusiones del trabajo de reflexión de estos últimos cuatro meses y el borrador de las Orientaciones Pastorales para el próximo quinquenio.

El 17 de octubre de 2021, la Iglesia diocesana, con todas las diócesis del mundo, comenzaba su recorrido sinodal con la celebración de la Misa de Apertura presidida por el obispo, D. Santiago Gómez, en la S.I. Catedral, celebración en la que estuvieron presentes representaciones de todos los ámbitos pastorales de la diócesis. Desde ese momento, parroquias, delegaciones y secretariados, comunidades religiosas, movimientos y grupos de fieles en general han venido trabajando un material para la formación, diálogo y discernimiento elaborado por el Consejo Episcopal para responder a las preguntas centrales de este proceso sinodal que estamos viviendo en toda la Iglesia Universal: “¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia el «caminar juntos», la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?”.

Tras cuatro meses de trabajo, los distintos grupos parroquiales enviaron sus aportaciones al equipo sinodal diocesano, presidido por el vicario general, P. Emilio Rodríguez Claudio, encargado de realizar la síntesis conclusiva que será presidida en este encuentro que, en palabras del Vicario General, “será un momento eminentemente festivo en el que recogeremos el fruto de lo trabajado y miraremos con esperanza e ilusión el futuro de nuestra Iglesia”. Tras este encuentro, la síntesis será remitida a la Conferencia Episcopal donde, con las aportaciones de las distintas diócesis elaborará la aportación de la Iglesia española a la fase Continental del Sínodo, que dará comienzo a partir del próximo septiembre.

La mañana del sábado incluirá un momento compartido en el que los participantes, en pequeños grupos, compartirán su experiencia en este itinerario. Así, tras un breve descanso, el Obispo hará la presentación del borrador de las nuevas Orientaciones Pastorales que inspirarán la vida de la Iglesia de Huelva para los próximos cinco años.

Con el título «Él va por delante de vosotros», en alusión a la cita del evangelio de Marcos (16,7) en el que María Magdalena anuncia a los apóstoles la resurrección del Señor, D. Santiago recuerda que «somos también nosotros hoy enviados a todas las Galileas donde haya que llevar la buena noticia del Resucitado». De este modo, partiendo del contexto socio-cultural y eclesial en el que vivimos –sin entrar en un análisis exhaustivo–, las orientaciones se presentan en cuatro grandes capítulos: un primer capítulo sobre la misión de evangelizar; un segundo, sobre la experiencia de una auténtica comunidad eclesial; un tercero, sobre la presencia misionera en la vida pública; y, finalmente, un capítulo sobre la llamada común a la santidad y a la misión.

Tras la presentación en este encuentro, después de haber sido ya presentadas a las delegaciones y secretariados diocesanos la tarde del 16 de marzo, se dará un tiempo para la reflexión, profundización y redacción final de estas Orientaciones participadas por los propios grupos sinodales, delegaciones, parroquias y todos aquellos que quieran participar hasta principios de junio. Se trata de hacer, precisamente, un camino sinodal en el discernimiento del camino que el Espíritu Santo suscita para la Iglesia de Huelva para este nuevo tiempo.

Precisamente así lo explicaba D. Santiago en el encuentro que mantuvo el miércoles 17 de marzo con las delegaciones y secretariados: «queremos señalar que nosotros no programamos la vida de la Iglesia, sino que es el Espíritu Santo quien nos precede con sus dones y quien conduce verdaderamente a la Iglesia; su acción se nos adelanta e inspira la vida de la Iglesia». Es por esto que, tras el trabajo previo realizado por el Consejo Episcopal, estas orientaciones son presentadas como «visión y misión para la Iglesia diocesana de Huelva» que ahora debe ser reflexionadas, profundizadas, matizadas y aterrizadas también en acciones concretas en todas las realidades eclesiales: parroquias, delegaciones y secretariados, comunidades religiosas, movimientos y asociaciones, etc., en el esfuerzo común de sumarnos a una acción pastoral conjunta.