n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

El Obispo recala esta semana en Cortegana para continuar su Visita Pastoral a la Vicaría de Sierra-Minas

Publicado:
15 marzo, 2022

A las 10.00 horas de este martes, 15 de marzo, ante el sagrario de la parroquia Divino Salvador de Cortegana ha comenzado la Visita Pastoral que desarrollará el obispo de Huelva, Santiago Gómez, estos días en Cortegana, dando así continuidad a esta labor que desde la pasada semana acontece en la Vicaría de Sierra Minas.

Acompañado por el párroco, José Ángel Romero, posteriormente, la Corporación Municipal le ha dado la bienvenida a la localidad, tras la que se ha procedido a la presentación de cada hermandad residente en la Iglesia.

El Obispo se ha trasladado también durante la mañana de hoy a la ermita Nuestra Señora de la Piedad, donde se ha reunido con la hermandad, y ha finalizado en el cementerio, donde ha mantenido un encuentro con la Hermandad de la Humildad y ha orado por los difuntos.

El jueves, día 17, se mantendrá una intensa agenda en la que el Pastor de la diócesis visitará a un grupo de Religión Católica de Educación Secundaria Obligatoria y la Iglesia de San Sebastián, donde estará con la Hermandad Vera+Cruz y verá el Belén napolitano. La visita a la Ermita del Calvario y la reunión la Hermandad del Nazareno , a la residencia y personas con discapacidad y a los enfermos completará el programa de la mañana, mientras que por la tarde continuará con la visita a los enfermos y a la Hermandad de San Antonio de Eritas, así como a la aldea de La Corte, donde orará por la paz con las asociaciones culturales San Antonio y San José. La asamblea parroquial , los encuentros con hermandades, catequistas y profesores cristianos, los grupos de Cáritas y Manos Unidas y feligreses centrarán la tarde.

Ya el domingo, día 20, visitará el cementerio de Los Romeros y celebrará la Santa Misa. A las 13.00 horas será clausurada la Visita Pastoral en Cortegana, donde D. Santiago Gómez presidirá la Misa orientada a niños de catequesis y sus padres.

Crónica del párroco, José Ángel Romero

La visita de D. Santiago a la Parroquia de El divino Salvador de Cortegana está siendo un momento de encuentro y de gracia entre el Obispo y la feligresía de la de la localidad serrana. A lo largo de la visita desarrollada el martes 15 y el jueves 17 de marzo, ha habido muchos momentos de encuentro con las distintas realidades de la Parroquia

El primer día tuvimos la ocasión de dar a conocer al Señor Obispo el templo de El Divino Salvador y pudimos también enseñarle el ajuar litúrgico heredado de los siglos que se conserva en nuestra Parroquia. De la misma forma pudimos presentarle a todas las hermandades que están radicadas en ella y le pudimos contar las distintas tareas que llevamos a cabo en la Parroquia.

Tuvimos también ocasión de explicarle la necesidad de ayuda de todos para poder reparar la solería de la Iglesia y la base de la columna. Para ello un equipo de expertos no ahorró en detalles y en explicaciones para informar con exactitud del estado de la cuestión.

Posteriormente subimos al Castillo de Cortegana y entramos en la Ermita de la patrona, Nuestra Señora de la Piedad. Allí pudimos hacer una oración ante la Santísima Virgen encomendándole a ella el cuidado de todo el pueblo. El Obispo pudo ver la preciosa estampa del pueblo de Cortegana observado desde el Castillo.

Desde allí salimos hacia el cementerio y nos detuvimos en la capilla para hacer oración ante el Señor de la Humildad y la Virgen de la Esperanza, a quienes encomendamos a todos los difuntos del pueblo.

El jueves comenzamos la visita en el Instituto San José, donde los chicos de la clase de religión hicieron variadas y simpáticas preguntas a D. Santiago, quien no ahorró en explicaciones llenas de cercaría y familiaridad a los chicos

Desde allí fuimos hacia la Iglesia de San Sebastián, conocida como la Iglesia del Santo, en la que la hermandad de la Vera+Cruz recibió a D. Santiago. Los miembros de la Hermandad tuvieron la ocasión de explicarle la labor que realizan. Asimismo, pudimos dar a conocer a don Santiago el precioso Belén Napolitano que se conserva en la Parroquia.

Hemos tenido también la ocasión de poder visitar a los mayores que están en sus hogares, produciéndose así en los hogares hermosos momentos de encuentro con nuestro Obispo.

También pudimos darle a conocer la Asociación Fuente Vieja, que está volcada en la atención a las personas con necesidades especiales. Desde allí, seguidamente fuimos a la residencia Paz y Bien, en la que D. Santiago pudo conocer las instalaciones y los servicios que allí se prestan. Tras esta visita pudimos almorzar en el comedor del Hotel, manteniendo una amistosa conversación con los representantes de estas instituciones.

Para tener un momento de descanso dimos a conocer a D. Santiago la casa parroquial recientemente adquirida para el servicio de la Iglesia y desde allí pusimos rumbo a la casa de hermandad de San Antonio en la que la Hermandad pudo darle a conocer la romería de la localidad.

Tras visitar también algunas personas impedidas del vecindario, fuimos a la aldea de La Corte de Cortegana, en la que tuvimos un momento de encuentro fraternal y un momento de oración por la paz en la Iglesia de nuestra Señora del Rosario con la feligresía y con las asociaciones de la aldea.

Por último, volvimos a la Iglesia del Divino Salvador en la que tuvimos ocasión de entablar un diálogo cercano con el señor Obispo, que pudo escuchar a los feligreses con cercanía, atención y sensibilidad.

La visita pastoral culminará, Dios mediante, el domingo. Está previsto visitar en primer lugar el cementerio de la localidad de Los Romeros de Jabugo para posteriormente saludar a la feligresía y celebrar la misa dominical en la parroquia de la Santísima Trinidad.

Desde allí partiremos para la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Cortegana y terminará así el ciclo de la visita pastoral de don Santiago, que deja ya un sentimiento de gratitud y de afecto en la Parroquia y en la feligresía.

Te puede interesar