La Diócesis de Huelva y la UHU colaboran para desarrollar seminarios interdisciplinarios y mantener la asistencia religiosa de la comunidad universitaria

16 marzo, 2022

La Diócesis de Huelva y la Universidad de Huelva han suscrito un convenio que viene a reforzar la colaboración entre ambas instituciones, dentro de los fines propios de cada una y respetando la libertad religiosa, y que propiciará sinergias, de manera especial en los ámbitos de la formación-docencia, la investigación y la cultura.

El convenio, firmado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el obispo de Huelva, Santiago Gómez, es de carácter específico, adaptando así el convenio marco de colaboración suscrito entre la UHU y la Diócesis en marzo de 1997 a la normativa actual en esta materia.

Este nuevo acuerdo de colaboración se materializará en la prestación del servicio religioso, por parte del Obispado, a los centros universitarios y aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo requieran. Otro de los puntos que contempla el convenio específico es fomentar la puesta en marcha de seminarios interdisciplinarios y de centros de estudios de ciencias religiosas.

También será una colaboración en materia de voluntariado, y, en su vertiente formativa y cultural, esta colaboración permitirá desarrollar programas de investigación y de desarrollo social comunitario, y además el Obispado facilitará el acceso a los bienes culturales de la Diócesis de Huelva, a fin de promover actividades investigadoras y culturales de la comunidad universitaria. Por ejemplo, se facilitará la investigación en archivos y bibliotecas diocesanas y parroquiales, así como se propiciará la colaboración en materia de patrimonio artístico, documental y bibliográfico.

Asimismo, se promoverá la puesta en valor de los fondos de la pinacoteca del Museo Diocesano y de las parroquias, además de los fondos musicales de la Diócesis. El Obispado también permitirá el uso de iglesias y recintos propiedad de la Diócesis de Huelva para la celebración de actividades culturales.

Ambas instituciones se comprometen a mantener el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (S.A.R.U.H.), con sede en el pabellón 8 del Campus de El Carmen, y que cuenta con una capilla en el antiguo polvorín.

El obispo, Santiago Gómez, ha destacado la importancia de mantener estas líneas de colaboración que hacen posible “la presencia de la fe en la Universidad de Huelva desde el respeto al pluralismo, principalmente, a través del SARUH, que pretende ser punto de encuentro para los cristianos de la comunidad universitaria, promover el diálogo fe- cultura y desarrollar, al mismo tiempo, la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, subrayó “las buenas relaciones que mantienen ambas instituciones”, a la vez que señaló que “dentro del carácter aconfesional de la universidad y del respeto a la libertad religiosa, esta colaboración facilita la atención religiosa de los miembros de la comunidad universitaria que confiesan la religión católica, cuya presencia sociológica es mayoritaria”.