Representación onubense en las XLI Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas

25 abril, 2022
Se han acordado unas líneas estratégicas de trabajo, de las que resaltan la unificación de todos los Círculo de Silencio a nivel nacional como acción profética de la Iglesia, así como la creación de rutas de hospitalidad entre las distintas diócesis, para dar acogida a las personas migrantes que van recorriendo España

El Secretariado de Migraciones de Huelva, representado por su directora Chonchi Martín y otro de sus miembros, Juan Rodríguez, ha participado los días 22, 23 y 24 de Abril, en Ciempozuelos (Madrid) en las XLI Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas, con el lema “Caminamos juntos en comunidades acogedoras”.

Después de dos años sin poder tener participación presencial, el Departamento de Migraciones, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, ha conseguido reunir a más de 75 delegados y agentes de pastoral de 34 diócesis, que “en un ambiente de trabajo extraordinario”, como han definido los asistentes, han consensuado unas líneas de actuación para el futuro, en el que el trabajo en red, la corresponsabilidad y la acción misionera de la Pastoral de la Migración, se conjugan en los cuatro verbos que articulan la respuesta que el papa Francisco propone para encarar la dramática realidad de tantos migrantes y refugiados:  ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR, para asegurar que los DD.HH. de los migrantes sean respetados y tratados con respecto y dignidad.

Se han acordado unas líneas estratégicas de trabajo, de las que resaltan “la unificación de todos los Círculo de Silencio a nivel nacional como acción profética de la Iglesia, así como la creación de rutas de hospitalidad entre las distintas diócesis, para dar acogida a las personas migrantes que van recorriendo España”. Como mención especial, la posibilidad de que a través de la Mesa Rural, “podamos derivar desde nuestras pastorales a familias migrantes que quieran establecer su proyecto de vida en el mundo rural”, han señalado.

Y desde esta clave, “cada delegado, delegada y agente de pastoral toma el testigo y la responsabilidad de seguir caminando hacia un NOSOTROS cada vez más GRANDE, promoviendo comunidades acogedoras, que abran sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen, viendo en ellas una oportunidad de transformación social”, como nos insta el papa Francisco:  “La Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre, El Espíritu Santo no quiere cierres, quiere apertura, comunidades acogedoras donde haya sitio para todas”.

En estas jornadas se han dado cita Mons. D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria y presidente de S.E. para las Migraciones, Mons. D. José Cobo, Obispo Auxiliar de Madrid y Responsable del Departamento de Migraciones de la CEE y D. Xabier Gómez OP, Director del Departamento de Migraciones de la CEE, quienes han aportado una reflexión sobre la identidad, misión y futuro en la pastoral con personas migradas.