La formación en el Seminario Diocesano de Huelva continúa durante el verano

19 julio, 2022
La formación de los seminaristas no se detiene durante los meses estivos. En efecto, los seminaristas han estado realizando diferentes cursos, algunos de ellos promovidos por la Comisión para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.

De esta manera, se puede complementar las asignaturas y materias que se han ido estudiando durante el curso académico, tanto en el ámbito académico en el Bachiller en Teología como en la formación impartida por el equipo formativo.

A final del mes de junio se desarrolló en el Seminario de Huelva el programa Teen Star, de educación afectivo sexual que tiene en cuenta la totalidad de la persona. Este programa en el que han participado los seminaristas de Huelva, pertenece a una red internacional y se lleva a cabo en más de 40 países, entre ellos España. Este curso ha contado con más de cuarenta personas, entre ellos diferentes agentes de pastoral, profesores y seminaristas de otras diócesis.

Durante la primera quincena de julio, los seminaristas han participado en varios cursos impartidos fuera de nuestra Diócesis de Huelva. Entre ellos, en la formación organizada por la subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE, con el título «Ecumenismo para seminaristas: Iglesia en diálogo». Se ha llevado a cabo en la casa de Espiritualidad de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, en Madrid. Otros seminaristas han realizado el curso «Pastoral de la Salud para seminaristas mayores: Caridad pastoral y cuidado de los enfermos». En este caso también se ha desarrollado en Madrid y ha contado con temas como: la Pastoral de la Salud en el ejercicio del ministerio; el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales; la pastoral de la Salud en situaciones especiales.

Varios seminaristas han realizado el curso de Postgrado «Orígenes del cristianismo y marginalidad», impartido por biblistas de reconocido prestigio como Rafael Aguirre, Santiago Guijarro y Carmen Bernabé, entre otros. La última oferta formativa en la que el Seminario de Huelva ha tenido presencia, en este caso en modalidad on-line, es el curso «Experto en Comunicación Social», organizado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Esta oferta formativa se enmarca dentro del proyecto del Seminario para los meses de verano, donde los seminaristas colaboran con sus parroquias de origen y, fundamentalmente, tienen tiempo para descansar con las familias y reponer fuerzas de cara al próximo curso.

Isaac Moreno Sanz,
rector del Seminario Diocesano de Huelva