Comienza la intervención de recuperación y restauración de la imagen de San Juan Bautista de Gibraleón

17 agosto, 2022

La imagen del titular de la parroquia olontense de San Juan Bautista se encuentra en proceso de recuperación y restauración por parte de la conservadora, restauradora y cartelista de Castilleja de la Cuesta, Sheila Criado, dado el visto bueno de la Delegación Diocesana para el Patrimonio.

El pasado 11 de agosto se procedía al un minucioso embalaje y traslado al estudio de restauración donde se ha iniciado el estudio organoléptico a la escultura, mediante fotografías, luz rasante y luz ultravioleta. Previamente al estudio de TAC que se le va a realizar, se ha tenido que tratar el ataque de carcoma que presenta la imagen, realizando una sucesión de inyecciones y aplicación de producto fungicida anti carcoma a toda la superficie dañada con orificios y de madera vista. Seguidamente, se ha procedido a embolsar la imagen y hacerle el vacío con unos plásticos protectores tratados para realizar este proceso e introducido en gas inerte (Argón). Este proceso se repetirá varias veces hasta conseguir que en el interior de la bolsa los niveles de oxígeno sean inferiores al 0.2% para poder eliminar por completo el ataque o los restos de él que puedan quedar de huevos y larvas. Durante los próximos 8 meses tendrá lugar una serie de complejos procesos de restauración en el estudio de la profesional.