Jornada de Oración por el cuidado de la Creación: Crisis energética, paz y cuidado de la creación

24 agosto, 2022
“Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año. Este período ecuménico comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco.

«Es un momento especial -explica el Santo padre- para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común» y «una oportunidad para cultivar nuestra » en su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación para este 2022, que lleva por lema “Escucha la voz de la creación”. El Papa puntualiza que esta conversión fue alentada ya por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970, en su discurso con motivo del 25º aniversario de la FAO. (Lee el Mensaje del papa Francisco).

Por su parte, a Conferencia Episcopal se une a esta Jornada a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social. «Crisis energética, paz y cuidado de la creación» es el título que encabeza el texto que firman los obispos de esta Subcomisión, poniendo la mirada en como “la guerra en Europa nos ha sorprendido a todos y ha puesto sobre la mesa la profunda interconexión entre la seguridad energética, el riesgo de un conflicto armado y el peligro de destrucción de toda forma de vida”.

Los obispos señalan que “las diversas crisis retroalimentan procesos de empobrecimiento, especialmente en las personas más vulnerables y con menos recursos, como ya hemos visto en nuestro país: problemas para los transportistas, para los pequeños negocios, una alta inflación a la que se llama “el impuesto de los pobres””. De este modo, el mensaje culmina con una invitación a que sea nuestro compromiso como comunidad cristiana, alimentar una “espiritualidad que consiste en ampliar lo que entendemos por paz, que es mucho más que la ausencia de guerra. La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común”. (Leer el Mensaje de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social).