Jubileo de las Mercedes en Bollullos Par del Condado con motivo de los 75 años de la coronación canónica

31 agosto, 2022
El 12 de septiembre, festividad del Santo Nombre de María, y día de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de Bollullos Par del Condado, se abrirá, en la Parroquia de Santiago Apóstol, el Jubileo concedido por la Penitenciaría Apostólica, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su coronación canónica

El período jubilar se extenderá hasta el 2 de julio de 2023, fecha en la que se coronara a la bendita imagen de la Virgen de las Mercedes por Fray Albino Menéndez Raigada, Obispo de Córdoba, en cumplimiento de lo dispuesto en el rescripto del Capítulo Vaticano, en quien tenía delegada el Papa la facultad de coronar canónicamente las imágenes marianas que tuvieran antigüedad, culto y devoción.

Esa coronación de 1948 supuso un antes y un después en la tradicional devoción a la Patrona de Bollullos. La celebración de este Jubileo de las Mercedes posibilitará que los fieles que, en forma de peregrinación, vayan a orar ante la imagen de la Virgen en el lugar en que se encuentre (parroquias de Santiago o de María Auxiliadora, o en su ermita) puedan lucrar la indulgencia plenaria, para sí mismos o como sufragio por los difuntos. Esta indulgencia plenaria, concedida por la Penitenciaría Apostólica en nombre del Papa Francisco, como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica: “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

La apertura del Jubileo será presidida por el vicario general de la Diócesis de Huelva, P. Emilio Rodríguez Claudio. A partir del 12 de septiembre, y hasta el 2 de julio de 2023, los fieles debidamente dispuestos con verdadero espíritu de penitencia, que cumplan los requisitos de confesión sacramental, comunión eucarística y orar por el Santo Padre, podrán lucrar la indulgencia plenaria.