n_logo-diocesis-huelva

diocesisdehuelva.es

PORTAL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN HUELVA

Domund 2022: La Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones con el lema «Seréis mis testigos»

Publicado:
19 octubre, 2022
En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo –nuestro país es líder-. El 54% de ellos son mujeres, el 55% de congregaciones religiosas.

El próximo domingo, 23 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España ha animado a los españoles a participar este domingo en la misión de la Iglesia, con su oración y sus donativos. Según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la Jornada, celebrada este martes, 18 de octubre, gracias al Domund se sostiene el trabajo que la Iglesia realiza en los 1.117 territorios de misión, donde entregan la vida misioneros como Paul Schneider o Ximena Cabezas, que han compartido su testimonio. 

“El Domund quiere ser una llamada de atención, una campana, que saque a todos los cristianos del letargo”, ha explicado José María Calderón, en la rueda de prensa de esta jornada mundial. Calderón ha explicado que, aunque la misión también hay que hacerla aquí España, de hecho “hay partes del mundo que necesitan aún de misioneros y de nuestra colaboración”. Y por ello, ha pedido a los españoles su oración y ayuda este domingo con el Domund, una forma de vivir la catolicidad de la Iglesia.

“La sociedad española es muy generosa”, ha afirmado tras explicar que es el segundo país que más aporta para las misiones. Y ha afirmado que no se trata solo de “limosna”, sino que se trata de “ser cómplices, de participar en la misión de la Iglesia”. En 2021, se pudo recaudar en todo el mundo 63.599.419,44€, que sirvieron para que el Papa pueda sostener la presencia de la Iglesia en los 1.117 territorios de misión que hay en el mundo. Son diócesis que no son autosuficientes, en donde la Iglesia realiza un trabajo enorme de evangelización –uno de cada tres bautismos se realiza allí-, y de promoción social –en los últimos 30 años, se ha abierto de media al día allí dos instituciones sociales y seis educativas al día-.

Con el lema “Seréis mis testigos”, la Jornada del Domund 2022 quiere compartir el testimonio de los misioneros, “el rostro más bonito de la Iglesia”. En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo –nuestro país es líder-. El 54% de ellos son mujeres, el 55% de congregaciones religiosas.

“Estoy cumpliendo el sueño de mi vida”

Uno de los testigos que ha participado en la rueda de prensa ha sido Paul Schneider, un sacerdote diocesano que lleva como misionero cinco años en Etiopía. Este sacerdote cambió su parroquia de Getafe por el valle de Lagarba, en una zona rural a más de 400 km de la capital. Allí atiende a 120 familias católicas, rodeadas de musulmanes. “Yo quiero llevar la luz del Evangelio, presentar la misericordia y la bondad de Cristo”.

Schneider ha explicado que, a pesar de que los católicos representan menos el 1% de la población, la Iglesia católica es muy querida y reconocida allí, gracias al trabajo de los misioneros, que construyeron hospitales, escuelas, etc. De hecho, de los pocos extranjeros que quedan en Etiopía desde la pandemia y la guerra son misioneros y diplomáticos. Paul Schneider ha reconocido que está deseando vivir allí muchos años allí, ya que “estoy cumpliendo el sueño de mi vida, me siento muy afortunado”.

Precisamente el testimonio de los misioneros es lo que movió a Ximena Cabezas a plantearse ser misionera. Esta Misionera de Cristo Jesús chilena, al conocer a las religiosas españolas en Santiago de Chile, sintió que la misión era lo suyo. Y aún hoy, según ha reconocido, se emociona al hablar de la misión. Tras más de 25 años en África –R. D. Congo, Camerún, Chad-, Ximena se ha centrado especialmente en la promoción de la mujer.

“La evangelización no puede ir separada de la vida diaria”, explica. Por ello, esta religiosa ha creado para ellas huertos, pozos, bibliotecas… siempre en nombre de Jesús, en coordinación con la Iglesia local. Y para ello ha contado con ayuda del Domund. “Obras Misionales Pontificias nos ayuda muchísimo, les aseguro que la ayuda llega”.

El domingo, 23 de octubre, se celebrará en todo el mundo el Domund, y las colectas de las misas se destinarán al sostenimiento de los territorios de misión.

Más información

Carta del Obispo con ocasión del DOMUND 2022

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2022

VIGILIA DE LA LUZ

La parroquia de Ntra. Sra. Estrella del Mar de Huelva acogerá este jueves, 20 de octubre, a partir de las 19.30 horas, la Vigilia de la Luz, previa a la Jornada del Domund 2022.

La Vigilia de la Luz es un momento de oración que sirve de preparación para la Jornada del Domund. En ella se reza por las misiones y es una toma de conciencia por parte de los cristianos de llevar el Evangelio hasta los confines del mundo.

Te puede interesar