6 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

2 noviembre, 2022
“Gracias por tanto” es el lema de la campaña de este año para esta jornada con la que podemos colaborar a través de nuestra oración, nuestro tiempo, nuestras cualidades y nuestro apoyo económico.

El próximo domingo, 6 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada que se convierte en una oportunidad para dar las «Gracias por tanto», lema de este año.

En su carta para este día, el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, escribe que “con la gratitud al Señor, en este Día de la Iglesia Diocesana, surge también el agradecimiento a todos sus miembros que, a través de su oración, su ofrecimiento en tiempo y capacidades, o desde grandes aportaciones económicas hasta aquellas que recuerdan al óbolo de la viuda, forman ese entramado de la comunicación cristiana de bienes que hace posible lo que la Iglesia diocesana es y hace, reflejado en los datos que se aportan de su actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, caritativa y asistencial”.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha lanzado la campaña de este día en el que se promueve especialmente la corresponsabilidad, por ello, se proponen cuatro alternativas de colaboración: tu oración, rezar por tu parroquia; tu tiempo, dedicar algo de nuestro tiempo en la parroquia a los demás; tus cualidades, cada uno puede aportar un poco de lo que sabe; tu apoyo económico, con un donativo.

Datos de la Diócesis de Huelva

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana se edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada diócesis en la que ofrecen sus datos económicos para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia. También se encuentran los datos de la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y caritativa y asistencial.

En su actividad celebrativa, la Iglesia en Huelva registró el pasado año 2021 un total de 3.173 bautizos, 3.728 confirmaciones; 4.055 primeras comuniones y 586 matrimonios.

En la actividad pastoral cuenta con 134 sacerdotes, 239 religiosas y religiosos, 65 monjas y monjes de clausura, 1.295 catequistas, 13 seminaristas, 16 diáconos permanentes, 173 parroquias y 5 monasterios. Destaca en el ámbito educativo los 55 centros católicos concertados o los 10.104 alumnos y alumnas en los centros concertados y las 402 personas pertenecientes al personal docente en los centros, mientras que relativo a la actividad evangelizadora constan 41 misioneros y 17 familias en misión.

La actividad cultural, por otro lado, se sustenta en 47 bienes inmuebles de interés cultural, 30 proyectos de construcción y rehabilitación y 120 celebraciones y fiestas religiosas. Por otro lado, hay que subrayar las 27.238 personas atendidas en 118 centros en el ámbito de la actividad caritativa y asistencial, así como los 767 voluntarios de Cáritas, los 398 de Manos Unidas y los 7 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo.

En lo referido a la cuenta de resultados, los principales ingresos de la Diócesis de Huelva en 2021 provinieron de la asignación tributaria, a través del Fondo Común Interdiocesano (42,19%), seguido de las aportaciones directas de los fieles (24,55%) y de otros ingresos corrientes (21,06%). En cuanto a los gastos, la mayor parte se dirige a la conservación de edificios (30,25%) y gastos de funcionamiento y a la retribución del clero (24,67%) y del personal seglar (13,96%), así como gastos extraordinarios (21,66%), aportaciones a los centros de formación (5,07%) y aportaciones pastorales y asistenciales (4,39%). Los gastos de Cáritas, que desempeña gran parte de la actividad caritativa de la Iglesia, no están reflejados en esta memoria.

Más información en:

Revista Nuestra Iglesia – Huelva 2022

Colabora con tu apoyo económico