La Diócesis de Huelva participa en una formación de la CEE encaminada a mejorar la gestión económica de las parroquias

18 noviembre, 2022
El día 16 de noviembre tuvo lugar en Madrid una sesión formativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para dar a conocer con detalle el software de gestión integral ERP parroquial. En esta sesión participaron tres miembros de la administración diocesana: María Jesús Escamilla (responsable de contabilidad), Carmen Murillo (responsable de gestión patrimonial) y Juan Pedro Virella (ecónomo)

Este software pretende ser una herramienta eficaz para la mejora integral de la gestión de las parroquias de todas las diócesis de España, especialmente la gestión económica y contable. Permitirá a los párrocos, administradores parroquiales y personas en las que ellos deleguen, registrar la información económica de cada parroquia de manera mucho más ágil, segura y eficiente, garantizando la obligada presentación de cuentas anuales, y permitiendo una correcta toma de decisiones. De esta manera, la Iglesia se pone a la altura de las grandes organizaciones en lo que se refiere a gestión de la información y de la economía, permitiendo ser objeto de auditorías periódicas, y por tanto dando un impulso significativo a la transparencia y el buen gobierno al que estamos llamados.

El ERP parroquial es un software que se complementa con el llamado ERP diocesano, que lleva implementado en Huelva desde el año 2019, y que ya están utilizando el 80% de las diócesis de España. Este software comenzó a desarrollarse por la Diócesis de Almería y en pocos años fue adoptado por la CEE como el programa de referencia para toda la gestión de diócesis y parroquias. Pero su proyección va más allá, habiendo mostrado interés incluso en determinadas áreas del Vaticano.