El Seminario Diocesano recibe la Visita Apostólica del Dicasterio para el Clero de la Santa Sede

25 enero, 2023
Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto (Uruguay), visitó este martes 24 de enero el Seminario Diocesano Inmaculada Concepción de Huelva.

El Seminario Diocesano Inmaculada Concepción de Huelva recibía, el día de ayer 24 de enero, la visita apostólica de Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto (Uruguay), acompañado de su secretario, el sacerdote José Daniel Martínez Suárez. Enviados por el Dicasterio para el Clero de la Santa Sede, están visitando, junto al obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay), Mons. Milton Luis Tróccoli, los seminarios españoles durante este mes de enero y febrero.

Se trata de una visita para conocer la puesta en marcha del Plan de Formación Sacerdotal. Normas y orientaciones para la Iglesia en España, inspirado en el documento de esta congregación vaticana titulado Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El don de la vocación presbiteral. Se trata, pues, de conocer el impulso en la formación de los seminaristas que de este plan se desprende.

Mons. Arturo Eduardo Fajardo llegaba a las 10.45 h. al Seminario de Huelva acompañado del rector, Isaac Moreno Sanz, y era recibido por nuestro Obispo. En este primer encuentro con Mons. Santiago Gómez Sierra, el obispo de Huelva le presentó la realidad de la Diócesis y el actual impulso que se le está dando a la formación de los candidatos al sacerdocio.

A continuación, el Visitador Apostólico, se entrevistó con el rector, Isaac Moreno Sanz, quien le informó sobre la implantación de la Ratio Fundamentalis en nuestro Seminario y la división por etapas en la formación: propedéutica, discipular, configuradora y pastoral. Asimismo, le hizo entrega de un dossier con toda la información del Seminario, presentando al equipo de formadores, el proyecto formativo y el trabajo realizado en la elaboración de los estatutos y reglamento interno. Además, se le detallaron los materiales y temas para la formación, la programación anual, la lista de seminaristas y el horario del Seminario.

Jornadas Frontera Sur

Al final de la mañana, tenía lugar el encuentro del Obispo Visitador con una representación del claustro de profesores del Instituto Teológico San Leandro en el que Mons. Fajardo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor formativa y de investigación que esta institución lleva a cabo. En un diálogo con el profesorado se plantearon los retos para desarrollar la dimensión intelectual con la que se pretende que los seminaristas puedan anunciar «el mensaje evangélico de modo creíble y comprensible al hombre de hoy, entrar eficazmente en diálogo con el mundo contemporáneo y sostener, con la luz de la razón, la verdad de la fe, mostrando su belleza» (RFIS, 116).

A lo largo de la tarde tuvieron lugar las distintas reuniones con los seminaristas por etapas formativas. En ellas, el Visitador Apostólico hizo hincapié en la importancia de la dimensión humana, «la base necesaria y dinámica de toda la vida presbiteral», en la cual se sostienen tanto la dimensión espiritual e
intelectual como la dimensión pastoral.

La jornada concluyó con la celebración comunitaria de la Eucaristía, donde se valoró la tarea formativa que se desarrolla en el Seminario. Mons. Fajardo agradeció la acogida y valoró la comunidad como un grupo alegre y con ganas de anunciar el Evangelio.

Por su parte, el Rector del Seminario Diocesano ha indicado la necesidad de seguir formando adecuadamente a los futuros sacerdotes del presbiterio de Huelva, en comunión con el Obispo, para atender a todas las comunidades cristianas de nuestra Diócesis. Para Isaac Moreno «las vocaciones son una responsabilidad de toda la Iglesia diocesana de Huelva, ya que las comunidades evangelizadoras y comprometidas son el lugar donde florecerá el don de la vocación sacerdotal». Así afirma el Papa Francisco: «donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas» (Evangelii gaudium, 107).