Iglesia y sinodalidad en la Jornada de Teología de Sevilla

3 marzo, 2023
El profesor Isaac Moreno participó en esta jornada con la ponencia titutlada "La sinodalidad en la obra lucana: del camino de Emaús a la asamblea de Jerusalén (Lc 24,13-35; Hch 15,1-35)

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acogía la mañana de este jueves, 2 de marzo, la XXXI Jornada de Teología bajo el lema “Con audacia y libertad de corazón: Iglesia y sinodalidad”, que abría el arzobispo de Sevilla y Gran Canciller de la facultad, Mons. José Ángel Saiz Meneses a las 11.00 h. en la sala Juan Guillén de la facultad sevillana, en presencia del presidente-decano, el sacerdote Manuel Palma Ramírez.

La jornada contó con la presencia del director del Instituto Teológico San Leandro de Huelva y Dr. en Teología Bíblica, Isaac Moreno Sanz, que iluminó el tema elegido para esta jornada –la sinodalidad– desde la perspectiva bíblica a través de dos conocidos pasajes de la obra de Lucas: el encuentro de Jesús con los caminantes de Emaús (Lc 24, 13-35); y la asamblea de Jerusalén para resolver la discusión en torno a los cristianos provenientes de la gentilidad (Hch 15,1-35).

Tras analizar el contexto y las claves teológicas y de interpretación de ambos textos bíblicos, el profesor Moreno Sanz concluyó con algunos caminos abiertos que pueden aportar luz para el momento eclesial actual: la llamada a superar el conflicto aprendiendo a gestionar las diferencias, reconfigurando los mínimos y creando una nueva identidad del grupo más inclusiva, “donde se puedan establecer unas relaciones entre cristianos con un diferente pasado y un futuro común”; de la gestión de la diferencia al anuncio de la Palabra, “avanzando entre la predicación, el seguimiento, la falta de acogidda, la creación de identidad propia y la madurez de las diferentes comuniadades”; pasar de la sinfonía de las preguntas a la polifonía de las respuestas, como en el caso de los protagonistas de estos textos cuyas voces, “representando postutas similares, complementarias y contrapuestas, suenan en el lector como una polifonía armónica que, sutilmente, conduce a los lectores a superar los conflictos en sus propias comunidades”; y, finalmente, del diálogo al caminar juntos, “aceptando que no siempre existe la acogida, ya que el anuncio del Evangelio convive con el rechazo de algunos”, por lo que “es necesario el respeto en todos los ámbitos, en primer lugar a que los de dentro de la Iglesia no comparten la misma visión de las cosas no esenciales”.