Isla Cristina acogió el retiro de Cuaresma organizado por la Delegación para Laicos

6 marzo, 2023
En la parroquia de Nuestra Señora del Mar de Isla Cristina se celebró este retiro con la participación de más de ochenta personas.

El pasado sábado 4 de marzo, en la parroquia de Nuestra Señora del Mar de Isla Cristina, tuvo lugar el retiro de Cuaresma organizado por la Delegación para el Apostolado de los Laicos. Más de ochenta personas nos reunimos para orar juntos y prepararnos así para vivir una Cuaresma más auténtica y una Pascua plena de gozo.

Hubo participantes de las tres parroquias de Isla Cristina, así como de otras localidades tan distantes como Nerva, Huelva o Mazagón –estas últimas acompañadas por su párroco, D. Francisco Pérez Zambrano—, junto a otros de parroquias del arciprestazgo de la Costa, como Ayamonte, Lepe y La Redondela, entre otras.

Disfrutamos de una estupenda acogida por parte de los anfitriones, incluyendo la decoración del templo y los salones, la preparación de materiales para el trabajo en grupos, o incluso un café con pastas antes de empezar.

El retiro tuvo un núcleo central lleno de enjundia. En primer lugar, por la predicación del párroco, D. Hugo Vásquez, que nos regaló “Cinco píldoras del discípulo de Cristo para la Cuaresma”. La esmerada preparación de su intervención y el entusiasmo con el que la compartió con nosotros consiguieron hacernos olvidar el frío costero de la mañana de este primer sábado de marzo.

A la predicación siguió el momento más especial del retiro. Toda una hora de oración ante el cuerpo de Jesucristo, Sacramento del Altar, en la que el silencio se fue combinando con cantos espontáneos de los asistentes y algunas piezas interpretadas por una joven voz de la Iglesia isleña, que nos dejó a todos maravillados. Además, tres sacerdotes presentes ofrecieron el sacramento de la Penitencia, que fue acogido con ganas y gratitud.

Alrededor de la una de la tarde nos dividimos en seis grupos de trabajo, con sus respectivos moderadores, para compartir lo rezado. Ahí pudimos comprobar cómo la predicación inicial había conseguido captar la atención de los asistentes y motivar la oración y esta posterior participación en la respuesta a las cinco preguntas previamente preparadas por el ponente y el fantástico equipo de trabajo que preparó el retiro. Tras una breve puesta en común con todos los asistentes, dimos por terminado el retiro sintiéndonos más unidos a toda la Iglesia y teniendo especialmente presentes al papa Francisco y nuestro obispo Santiago.

Con una excelente y muy abundante comida compartida concluimos nuestro encuentro, incluyendo una exquisita paella por cortesía de los anfitriones. Fue un momento de verdadero encuentro fraterno en el que la calidez y la alegría –que habían estado presentes toda la mañana— alcanzaron su punto culminante.

Doy gracias a Dios por haber tenido ocasión de vivir esta nueva experiencia de oración, seguimiento y diocesaneidad, y también a todos los hermanos que lo han hecho posible, especialmente a D. Hugo Vásquez, el equipo de la Delegación en Isla Cristina y en el arciprestazgo de la Costa. ¡Qué Dios os bendiga!

Juan Diego González Sanz
Delegado Diocesano para el Apostolado de los Laicos