Domingo IV de Pascua – A

28 abril, 2023
"Yo soy la puerta de las ovejas. "

Juan 10, 1-10.

El domingo cuarto de pascua suele ser el domingo del buen pastor, ciclo tras ciclo en este domingo se proclama alguna parte del discurso de Jesús sobre el Buen Pastor. Hay que recordar que Israel recordaba su pasado ligado al pastoreo seminómada y, como tantos recuerdos, había en ellos una buena dosis de idealización y nostalgia. En  cierto punto llegó a verse la sedentarización como la causa de muchos de los males que les aquejaban. Recuerdos aparte, el relato de Jesús no pretende entrar en aspectos bucólicos sino identificarse con una figura clara, el buen pastor, no un pastor cualquiera, de los que huyen ante el peligro y dejan abandonados a los que debería proteger, sino uno que se interpone entre el peligro y las ovejas para salvarlas del mal.

No sólo Jesús es el buen pastor, sino que se convierte en la puerta del aprisco. El es por dónde se entra a donde están las ovejas. No se entra en la Iglesia de cualquier modo, ni por la filosofía, ni por la moral, ni por la observancia de la ley, sino por la fe plena en Cristo, el que no viene por ahí, no es de fiar y viene a hacer estrago. Esto coincidía con la experiencia de la primera generación de cristianos que tuvieron que confrontarse con lo que podríamos llamar las ideologías de su tiempo. Gnósticos, epicúreos, estoicos, cultos mitraícos, judaísmo ortodoxo, etc, promovían en el mejor de los casos un sincretismo que amenazaba diluir todo lo que conformaba la fe cristiana. Ante esas tentaciones, vigentes en todos los tiempos, la respuesta de Jesús sigue siendo la misma el que no entra por la puerta es ladrón y bandido.

Hoy las amenazas siguen siendo las mismas para el rebaño del Señor. Malos pastores que han olvidado su vocación, falsos pastores que saltan la valla con deslumbrantes engaños para dispersar el rebaño, ladrones y bandidos en definitiva que arrastran a ideologías sustitutivas que no conducen más que a sí mismas. ¿Distinguiremos el que viene por la puerta de quien salta para arrasar lo construido a precio de la sangre del Buen Pastor?

Redacción.