Más de cien alumnos han participado este año en los cursos de formación del Instituto Teológico San Leandro

23 mayo, 2023
El Seminario Diocesano acogió, la tarde del 22 de mayo, el acto de clausura de los cursos ofrecidos por esta institución diocesana que se dedica a la formación.

En octubre del pasado año se iniciaba una nueva andadura en el Instituto Teológico San Leandro. Junto con la puesta en marcha del acuerdo de filiación con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla para los estudios de Filosofía y Teología, la institución asumía el encargo del obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, de ofertar a los cristianos de la diócesis una formación que los proporcione seguir madurando en la fe y capacitarlos para la misión en los distintos campos pastorales y apostólicos. Impulsado por las Orientaciones Pastorales, se puso en marcha una serie de propuestas formativas como el Curso Básico de Formación, el Curso monográfico “Iglesia en camino: extranjeros, migrantes y refugiados” y el Aula Virtual de Formación para laicos que ha coordinado la Delegación Diocesana para el Apostolado de los Laicos, cuyo programa aún no ha concluido.

Más de cien personas han realizado el primer año del Curso Básico de Formación que ha incluido los módulos Teológico, Litúrgico y Bíblico. Por su parte, una veintena de alumnos han tenido la oportunidad de reflexionar y profundizar en un fenómeno tan actual y tan cercano a nosotros como es el de la migración desde distintas perspectivas –filosófico-humana, teológico-bíblica y pastoral– a través del curso “Iglesia en camino: extranjeros, migrantes y refugiados”.

En la tarde de ayer, 22 de mayo, el Seminario Diocesano de Huelva acogía el acto de clausura de estos dos cursos, presidido por el vicario general, Emilio Rodríguez Claudio, y el director del Instituto Teológico San Leandro, Isaac Moreno Sanz. En dicho acto, el profesor de Liturgia del centro, Pedro Carrasco Chacón, realizó una clase magistral bajo el título “Por Cristo, con Él y en Él: sintonía del Amor” en el que profundizó en el amor desde una perspectiva cristológica “que supone para los creyentes vivir desde el vínculo y la experiencia real de Dios en nuestras vidas, por el cuál nuestra existencia se convierte en testimonio de comunión entre nosotros”. Vivir en esta “sintonía” nos conduce a “hacer sonar tres notas predominantes: la humildad, como capacidad de reconocer y ofrecer los dones recibidos, aceptar las propias limitaciones y acoger al otro como don; la sencillez, valorando lo que aparentemente es insignificante y saboreando lo pequeño; la gratuidad, porque el amor no se mueve por el mérito sino por la lógica de la gracia que exige de nosotros la voluntad y el compromiso”.

En un momento final, el secretario del Instituto Teológico San Leandro, Héctor Manuel Sánchez, adelantó algunas de las propuestas formativas para el curso que viene. En primer lugar, la oferta más académica, que incluye el Grado/Bachiller en Teología, el Grado/Bachiller en Ciencias Religiosas o los cursos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en todos los ciclos. En segundo lugar, el programa formativo orientado a la formación de los agentes de pastoral que incluye: el segundo año del Curso Básico de Formación; el monográfico “Hacia una cultura del cuidado” en formato presencial y los monográficos en modalidad online “La protección de los menores en la Iglesia”, a través del ISCR Beata Victoria Díez de la Diócesis de Córdoba, y “Curso de Cristología”, a través del ISCR San Pablo de la Diócesis de Málaga; y se adelantó la continuidad del Aula Virtual de Formación. Un amplio abanico formativo aún en desarrollo que pretende dar fundamento a nuestra vida creyente y adquirir competencias en las distintas acciones pastorales y apostólicas de los agentes en nuestra diócesis.

A la conclusión, se hizo entrega del certificado de aprovechamiento a los participantes de ambos cursos y se les invitó a continuar con la formación el próximo curso.